Otros medios para formar y fomentar el intercambio y formas de motivación


e. Otros medios para formar y fomentar el intercambio: Congresos, encuentros, jornadas e intercambios

Otra forma que complementa la formación y ayuda a compartir buenas ideas son los congresos, encuentros, jornadas e intercambios.

Desde las instituciones públicas se debe fomentar este tipo de reuniones porque son interesantes para que los profesores compartan sus experiencias en las aulas y sepan lo que se está investigando sobre el tema y lo que hacen en otros colegios del país.

Después de estas reuniones debe quedar constancia de lo que se ha estado haciendo y la mejor manera es que las conclusiones y los trabajos expuestos, se hagan llegar a los centros a través de papel escrito, pero es mucho mejor si quedan reflejados en una web y todos los que no pudieron acudir se enteren de los temas tratados y de las novedades y cosas interesantes que se presentaron.

Además es bueno que de estos encuentros salgan proyectos con otros profesores, nuevas colaboraciones entre centros y cualquier interacción futura que pueda servir para la promoción de las TIC y el apoyo entre colegios.


f. Formas de motivación para el seguimiento del programa de formación continua

Entre los profesores se percibe un ambiente de desmotivación, de autocomplacencia, prefieren la costumbre porque es cómoda y les da mucho miedo el cambio.

La implantación de una formación continua y obligatoria para los profesores en activo no es una tarea fácil, por ello se deberán establecer una serie de elementos que les motiven, les animen y les hagan el camino más fácil.

Considero que este punto es fundamental porque es lo que hará que la formación tenga éxito o no.

Medidas para el fomento en la participación de los profesores en los cursos y demás medidas propuestas:

  •  Retribución por trienios (tres años de ejercicio profesional) y sexenios (seis años de ejercicio profesional).

En España, a los trabajadores que llevan tres años en la misma empresa se les retribuye con un aumento de sueldo todos los meses. Cada tres años sube esta asignación mensual. Para los profesores es algo parecido, pero se les exige una serie de horas de formación. Veo muy conveniente esta medida. Se les va a pagar cierta cantidad todos los meses más, pero si son capaces, cada tres años, de cumplir una serie de horas de formación en TIC. Establecería las horas mínimas en 180 horas, que corresponden a tres cursos de 60 horas, uno al año. Algo aparentemente sencillo de cumplir.


  •  Horas libres para los profesores y los coordinadores TIC

La preparación de las clases, materiales, programación… requiere de un tiempo si lo quieren hacer bien. Vamos a intentar que los profesores tengan cada día alguna hora libre para poder aprovecharlo en buscar, consultar, indagar, encontrar… lo que necesitan para que su clase sea de mejor calidad.

El coordinador también debe ser liberado de horas de clase para poder atender las demandas de los profesores. Ha de estar disponible para resolver sus dudas, preparar las aulas, dar clases a los profesores…


  •  Menos niños por aula

Esta medida ayudará al desarrollo de la clase. Los profesores podrán desarrollar actividades que antes no podían porque estaban más atentos en controlarlos, que en aplicar las TIC. Con menos alumnos por clase se consigue un seguimiento más personal de cada uno y mayor control para que no se dispersen y se desarrolle la tarea que el profesor plantea.


  •  Congresos y jornadas e intercambios fuera de España con viajes pagados

La participación en este tipo de eventos es importante para la difusión y el intercambio entre países. Se pueden plantear concursos para que los mejores trabajos sean recompensados con viajes para asistir a congresos fuera de España.


  •  Premios

La convocatoria anual de premios es un buen incentivo para que los profesores decidan realizar un proyecto y presentarlo a concurso. No será preciso un premio metálico personal, pero se puede compensar al centro dotándolo de logística relacionada con las TIC y publicar los trabajos premiados, además de extender los correspondientes diplomas y hacer una ceremonia de entrega.

Asesoramiento continuo y apoyo al profesorado y la inspección


 ii. Asesoramiento continuo y apoyo al profesorado desde la Dirección del centro y a través de Internet o personalmente a través de un equipo de especialistas.


Los servicios educativos públicos no deben dejar nunca desamparado al profesor. Por ello, propongo la creación de un servicio de asesoramiento continuo que permita la resolución de todo tipo de dudas que les puedan surgir a los profesores.

La primera vía para ese asesoramiento sería el coordinador TIC, después la dirección del centro y si ellos no pueden resolverla, los profesores deben poder acudir a una instancia superior que les solucione sus problemas en el menor tiempo posible y de la manera más rápida y cómoda.


Establecería un equipo de asesoramiento central que controlara muchos equipos repartidos por la geografía del país, ubicados en los centros de profesores comentados en un apartado anterior. Así estos profesionales estarían en contacto directo con las problemáticas concretas de las regiones en las que trabajan.

Las consultas se pondrán hacer por medios telemáticos. Es una manera más factible porque permite a los profesores enviar sus consultas por e-mail, hablar con los expertos mediante chats o dejarlas en los foros.

Considero que los equipos deben estar compuestos por los siguientes profesionales: psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, informáticos, expertos en gestión, mediadores sociales, expertos en aplicación de las TIC al aula… Es necesario un equipo multidisciplinar para el mejor abordamiento de los problemas y que juntos realicen reuniones periódicas.

El servicio debe ser ágil, no pueden tardar en responder demasiados días porque no resultaría útil y se perdería la ventaja del uso del ordenador e Internet. Se establecerán el número de profesionales necesarios en los equipos de expertos dependiendo de los profesores y centros y del número de consultas que se reciban, para evitar esperas largas.



iii. Creación de una inspección que compruebe si la formación se está llevando a cabo en los centros

Todo lo expuesto está muy bien en la práctica, pero ¿cómo controlamos que se está llevando a cabo todo el plan de formación y la aplicación de las TIC al aula por parte de los profesores?

Para este control es necesaria la creación de una inspección de seguimiento que se asegure que las tareas están siendo llevadas a cabo como están planificadas.

Crearán un registro en el que cada profesor podrá dar de alta los cursos que va realizando para que le sean reconocidos los trienios y los pueda cobrar y este organismo pueda llevar un control de la formación de cada uno. Podrá admitir todo tipo de cursos que realicen los profesores, pero se les dará mayor importancia a los que formen parte del plan global de formación que cumpla los requisitos del plan y que se oferte desde organismos oficiales.

También llevará una inspección desde los centros. Se personarán en los colegios, al menos, una vez cada trimestre. Lo podrán hacer sin previo aviso.

Cada año presentará un informe con sus resultados y conclusiones ante el Ministerio de Educación. Este informe servirá para saber si los proyectos que se están llevando a cabo son los correctos y para plantear posibles mejoras. En este informe se reflejarán las conclusiones extraídas de las visitas realizadas a los centros y la información que éstos les hayan proporcionado por medio de su Director/a y Secretario/a.