Después de leer el artículo entrar para leerlo he vuelto a hacer memoria de todo lo que aprendí en la carrera sobre bilingüísmo y he investigado un poco y como el inglés es siempre nuestra asignatura pendiente, me planteo la siguiente pregunta, ¿por qué a pesar de empezar tan pronto a introducir el inglés en los colegios, el nivel con el que se sale es, en general, tan malo?.
Vamos a analizar la situación:
El Saunalahti School de Finlandia ha sido elegido el mejor colegio del mundo. Y basado en el modelo finés, en este centro no se introduce el inglés hasta los 9 años.
Nosotros comenzamos a aprender el idioma antes y nuestros profesores son los que más inmersión lingüística han tenido de la UE. ¿Por qué ellos hablan mejor inglés que nosotros?. Porque el contacto con la lengua inglesa no termina en las aulas, se da también fuera y el resultado es que pueden hablar inglés a pesar de haber empezado más tarde que nosotros.
En algunos países se considera que primero hay que fortalecer el uso y aprendizaje de la lengua materna porque será la base para aprender el resto de cosa y después, se puede comenzar con otra lengua. Por eso, en países del centro y norte de Europa, los estudiantes comienzan a aprender mucho más tarde un idioma extranjero. Y esto, en vez de ser un problema, consigue hacerles competentes en el uso del inglés porque no solo se circunscribe a las horas de clase. El inglés está por todas partes, en el cine, en la televisión, en el contexto personal y laboral.
Al margen del idioma, ha conseguido ser el mejor centro porque ha establecido un modelo individualizado para cada alumn@, sus profesores están entusiasmados con su tarea de aprender y se implican mucho en su labor junto con la colaboración de las familias. Así han llegado a conseguir una tasa de éxito escolar de algo más del 99%.
Ahí tenemos la solución. Si queremos que nuestro alumnado hable inglés o que nuestros hij@ lo hagan, habrá que ofrecerles algo más fuera de clase. Respecto a nosotros en la etiqueta #Aprender idiomas todos los artículos escritos sobre este tema. Nosotros comenzamos a aprender el idioma antes y nuestros profesores son los que más inmersión lingüística han tenido de la UE. ¿Por qué ellos hablan mejor inglés que nosotros?. Porque el contacto con la lengua inglesa no termina en las aulas, se da también fuera y el resultado es que pueden hablar inglés a pesar de haber empezado más tarde que nosotros.
En algunos países se considera que primero hay que fortalecer el uso y aprendizaje de la lengua materna porque será la base para aprender el resto de cosa y después, se puede comenzar con otra lengua. Por eso, en países del centro y norte de Europa, los estudiantes comienzan a aprender mucho más tarde un idioma extranjero. Y esto, en vez de ser un problema, consigue hacerles competentes en el uso del inglés porque no solo se circunscribe a las horas de clase. El inglés está por todas partes, en el cine, en la televisión, en el contexto personal y laboral.
Al margen del idioma, ha conseguido ser el mejor centro porque ha establecido un modelo individualizado para cada alumn@, sus profesores están entusiasmados con su tarea de aprender y se implican mucho en su labor junto con la colaboración de las familias. Así han llegado a conseguir una tasa de éxito escolar de algo más del 99%.