8 barrios de Londres: Chelsea - South Kesington - Belgravia

Después de hacer una pequeña introducción de cada barrio, vamos a verlos todos en detalle. Comenzamos por la zona Chelsea - South Kesington - Belgravia.


Y aquí lo que tenemos que ver visitar es:


Christie's: comerciante de arte con objetos a precios asequibles. Date una vuelta, a lo mejor te puedes traer alguna pieza importante.

Brompton Oratory: iglesia católica romana neoclásica en la que destacan sus doce estatuas de los doce apóstoles de Mazzuoli, escultor italiano del Barroco.

Victoria & Albert Museum: este museo contiene la mayor colección de artes decorativas del mundo: tapices, cerámica, tejidos, esculturas, fotografías... de varias época y lugares.

Natural History Museum: millones de especímenes para exponer la diversidad biológica de la tierra. Si eres amante de la naturaleza no te lo puedes perder.




Science Museum: desde los últimos avances científicos a la primera máquina de vapor de la revolución industrial. Un recorrido por la historia de la ciencia. Muy interesante.

Saatchi Gallery: Charles Saatchi expone los artistas que ha patrocinado, así que encontrarás arte contemporáneo.

Royal Hospital: residencia de mayores fundada por Carlos II en el siglo XVII.

Chelsea Physic Garden: un jardín botánico de dos hectáreas de los más antiguos del país fundado en 1673 con plantas medicinales y exóticas

Cheyne Walk: han vivido aquí el escritor Henry James, el poeta y pintor Dante Gabriel Rossetti, el poeta y crítico literario Algernon Charles Swinburne, el novelista George Meredith, la escritora Mary Anne Evans, más conocida por su seudónimo George Eliot, el pintor Turner y el cantante Mick Jagger.

Si acabas en Cheyne Walk estarás al lado del río Támesis y puedes empezarlo en la parada de metro de Green Park Station donde confluyen tres líneas. Este recorrido sin parar, te llevará una hora y media, pero como irás entrando en cada uno de los sitios, te puede llevar mucho tiempo en determinados lugares, teniendo en cuenta tus intereses. 





Enjoy the city!

Idiomas artificiales o ideolenguas

En e-pia nos encantan los idiomas y aunque solo nos dediquemos al español, al portugués, al inglés y al alemán, hay multitud de idiomas en el planeta. La UNESCO hizo un atlas interactivo de las lenguas del mundo en peligro que puedes visitar en esta web, pero ¿qué ocurre con esos idiomas que ni si quiera se hablan en ninguna región concreta de este planeta?

La semana pasada pusieron en la televisión la última del señor de los anillos, el retorno del rey y precisamente a ese al que nombraban rey, hablaba élfico pero no sabía el nombre, así que me puse a investigar y de ahí fueron surgiendo otros idiomas. No es un listado muy exhaustivo sobre los idiomas artificales, ideolenguas o conlang (constructed language), pero me encantó leer sobre ellos, aunque creo que no aprendería ninguno pero si te interesan, todo es ponerse.



J. R. R. Tolkien creó dos idiomas hablados por los elfos antes del Señor de los Anillos, pero que en las películas de esta trilogía se hablan:



Anillo del Señor de los Anillos




  • Quenya hablado por los elfos de Valinor, está inspirado en el latín y el finés a juzgar por la multitud de casos que presenta, pero con influencias del galés y el griego.
  • Sindarin es la lengua élfica más hablada en la Tierra Media y tiene grandes influencias de las lenguas celtas.
En la Tierra Media que desarrolló Tolkien además de los elfos en Rivendel, había hobbits en la Comarca, enanos en Moria y los hombres en los reinos de Rohan y Gondor, entre otros.


Marc Okrand desarrolló el idioma de la raza klingon, llamado klingonés en español, para Star Trek

Gesto característico de la mano de Star Trek

Para darle una apariencia de mundos lejanos, el orden de las palabras que se estableció fue primero objeto, después el verbo y por último el objeto.

Si has visto la serie y las películas no hay problema pero por si acaso, los klingon son una raza de humanoides. Al principio fueron los enemigos principales pero se convirtieron en unos valiosos aliados de la Federación. Tienen como valores principales el honor, que recuerda a los samurais y la lucha, en consonancia con los pueblos nórdicos.


El mandaloriano es hablado por los mandalorianos del planeta Mand’alor. Karen Traviss ha creado el lenguaje y la gramática y el tipo de letra ha sido diseñado por Philip Metschan para el universo de Star Wars.


Darth Vader de Star Wars

En Star Wars cada planeta es habitado por una raza distinta e incluso dentro de cada uno hay varias especies. Los mandalorianos son una de esas razas que le rinden culto a la batalla.


El na’vi era hablado por el pueblo Na’vi, habitantes de Pandora, en la película Avatar. Fue creado por Paul Frommer, profesor del USC Marshall School of Business con doctorado en lingüística.

Neytiri Omaticaya de Avatar


Es una lengua fácil de pronunciar, como pidió James Cameron, director de la película, para que los actores no tuviesen problemas.


El valyrio es usado las novelas de George R. R. Martin, y el lingüista David J. Peterson desarrolló más vocabulario y algo de gramática para la adaptación televisiva de Juego de Tronos. En los libros se menciona el alto valyrio pero no aparecen más que unas pocas palabras. 


Dragón de Juego de Tronos


Este idioma no se usa para la comunicación oral del pueblo, ya que es considera una lengua culta conocida por la nobleza de Essos y Westeros y es más usado para escribir y transmitir conocimiento. 


8 barrios de Londres: City - Saint Paul

Continuamos nuestra visita por los barrios por la zona financiera que tiene una frenética actividad entre semana. Lejos de los modernos edificios, tiene mucha historia por el incendio de 1666 y los vestigios de la Segunda Guerra Mundial.


Te proponemos un paso completo, que sin hacer escalas dura menos de una hora. Puedes comenzar en la parada de metro de St Paul's o Barbican Station y acabar a orillas del Támesis en el concurrido Puente de Londres.


St Bartholomew the Great: ya hablamos de que la City, aunque no lo parezca, tiene más de 40 iglesias, pues esta es del siglo XII y tiene el honor de ser la iglesia más antigua. Solo por eso no te la puedes perder, aunque no entres y solo veas la fachada.

Museum of London: museo de la historia de Londres y de la vida cotidiana de sus habitantes. Hay una reconstrucción animada del gran incendio que arrasó la ciudad en 1666 y una maqueta del London Bridge. Quitando todo el morbo al incendio, solo por lo que marcó la ciudad y su forma de desarrollo posterior, es interesante pasarse a ver la animación.

St Paul's Cathedral: es la catedral anglicana de Londres y constituye la sede de la diócesis y del obispo de Londres




Guildhall: su fachada del siglo XVIII tiene influencias góticas, griegas e indias. Tiene una galería de obras que narran la historia de la ciudad. Los nombres de los alcaldes se encuentran en las vidrieras. Y me pregunto, ¿de qué alcalde, el de Londres o el de la City? ¿Sabías que, la milla cuadrada que ocupa la City, tiene un alcalde distinto al de la ciudad de Londres?.

St Stephen Walbrook: una de las joyas del barroco inglés. Austera, pero entra porque que te sorprenderá.

Bank of England Museum: por si quieres ver la historia de este banco inglés.

Leadenhall Market: mercado victoriano.

Monument: columna de más de sesenta metros de altura que se erigió para conmemorar el incendio ocurrido desde el 2 hasta el 5 de septiembre de 1666 que destruyó el centro de la ciudad que se encontraba dentro de la muralla. Se salvó el nuevo distrito aristocrático de Westminster, el palacio real de Whitehall y muchos de la mayoría de los asentamientos periféricos.

Torre de Londres: construida para asegurar el control del Támesis. Fue también una cárcel donde había fama de pasarlo muy mal. Ya que has llegado hasta aquí, cruza el puente de la torre.





Enjoy the city!