Desenvolvimento
1. Cambios en las carreras universitarias de los futuros profesores
Todas la carreras orientadas a la educación deberán tener cada año una asignatura troncal (duran todo el año y son obligatorias) relacionada con el manejo, uso y aplicación de las TIC y la adaptación de éstas al currículum.
Las carreras que tengan uno o dos años de especialización final, si tienen una rama que se orienta a educación, en ese curso debe estar presente la formación en TIC. Pero no sólo es necesario el aprendizaje de unos cuantos programas de ordenador, el uso del video o el audio. Lo realmente importante es conocer como podemos integrar en la formación de los alumnos, el uso de las nuevas tecnologías. Es fundamental que se les enseñe a crear el currículo anual de una asignatura donde las TIC estén adaptadas a los objetivos de aprendizaje de final de curso, que estén correlacionadas con las demás asignaturas y donde esté muy presente la pedagogía.
Por ejemplo, Psicología es una carrera de cinco años. Los dos últimos años los alumnos se pueden especializar en Psicología clínica, cognitiva, social o educativa. Los alumnos que escojan la rama de Psicología Educativa, deberán cursar al menos, dos asignaturas por año, que traten de las TIC y su aplicación directa a las aulas, de la pedagogía y metodología de las TIC y de la relación de su asignatura con las demás y de lo que supone su clase en los objetivos globales del centro.
Cuanto mejor vayan formados los alumnos desde la universidad, antes podrán aplicar en las clases las TIC y menos formación necesitarán cuando sean profesores en activo.
Aunque es importante que no dejen nunca de lado el reciclaje porque la sociedad actual cambia constantemente y salen nuevas herramientas que es interesante conocer.
Carreras españolas propuestas para cambiar sus planes de estudio porque son desde las que se accede al profesorado[1]
1. Cambios en las carreras universitarias de los futuros profesores
Todas la carreras orientadas a la educación deberán tener cada año una asignatura troncal (duran todo el año y son obligatorias) relacionada con el manejo, uso y aplicación de las TIC y la adaptación de éstas al currículum.
Las carreras que tengan uno o dos años de especialización final, si tienen una rama que se orienta a educación, en ese curso debe estar presente la formación en TIC. Pero no sólo es necesario el aprendizaje de unos cuantos programas de ordenador, el uso del video o el audio. Lo realmente importante es conocer como podemos integrar en la formación de los alumnos, el uso de las nuevas tecnologías. Es fundamental que se les enseñe a crear el currículo anual de una asignatura donde las TIC estén adaptadas a los objetivos de aprendizaje de final de curso, que estén correlacionadas con las demás asignaturas y donde esté muy presente la pedagogía.
Por ejemplo, Psicología es una carrera de cinco años. Los dos últimos años los alumnos se pueden especializar en Psicología clínica, cognitiva, social o educativa. Los alumnos que escojan la rama de Psicología Educativa, deberán cursar al menos, dos asignaturas por año, que traten de las TIC y su aplicación directa a las aulas, de la pedagogía y metodología de las TIC y de la relación de su asignatura con las demás y de lo que supone su clase en los objetivos globales del centro.
Cuanto mejor vayan formados los alumnos desde la universidad, antes podrán aplicar en las clases las TIC y menos formación necesitarán cuando sean profesores en activo.
Aunque es importante que no dejen nunca de lado el reciclaje porque la sociedad actual cambia constantemente y salen nuevas herramientas que es interesante conocer.
Carreras españolas propuestas para cambiar sus planes de estudio porque son desde las que se accede al profesorado[1]
Edad | Carrera universitaria | Clases que pueden impartir en el centro |
Profesores que imparten clase a alumnos de 3 a 12 años | Maestro-Especialidad de Educación Infantil | Todas las asignaturas menos inglés a los niños de 3 a 6 |
Maestro-Especialidad de Educación Primaria | Todas las asignaturas menos educación física, música e inglés a los niños de 6 a 12 | |
Maestro-Especialidad de Audición y Lenguaje | Atención a los alumnos con dificultades del lenguaje y audición | |
Maestro-Especialidad de Educación Especial | Atención a los alumnos con necesidades educativas especiales | |
Maestro-Especialidad de Educación Física | Clases de Educación física | |
Maestro-Especialidad de Educación Musical | Clases de música | |
Maestro-Especialidad de Lengua Extranjera | Clases de inglês | |
Profesores que imparten clase a alumnos de 12 a 18 años | Licenciado en Matemáticas Diplomado en Estadística Licenciado en Ciencias, Sección de Matemáticas | Clases de matemáticas |
Licenciado en Filología Hispánica Licenciado en Lingüística | Clases de lengua y literatura | |
Licenciado en Geografía Licenciado en Geografía e Historia Licenciado en Geología Licenciado en Historia Licenciado en Historia del Arte Licenciado en Historia y Ciencias de la Música Licenciado en Humanidades | Clases de geografía e historia | |
Licenciado en Biología Licenciado en Bioquímica Licenciado en Ciencias Ambientales | Clases de ciencias y biologia | |
Licenciado en Ciencias Físicas Licenciado en Física Licenciado en Ciencias, Sección de Físicas Licenciado en Ciencias Químicas Licenciado en Química | Clases de física y química | |
Arquitecto Técnico Licenciado en Bellas Artes | Clases de dibujo técnico | |
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Licenciado en Educación Física | Clases de educación física | |
Licenciado en Filología Alemana Licenciado en Filología Árabe Licenciado en Filología Francesa Licenciado en Filología Inglesa Licenciado en Filología Italiana Licenciado en Filología Portuguesa | Clases de idiomas | |
Licenciado en Filosofía | Clases de filosofia | |
Ingeniero Técnico en Informática de Gestión Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas | Clases de informática | |
Licenciado en Pedagogía Licenciado en Psicología Licenciado en Psicopedagogía | Orientador del centro |
No obstante, con el Plan Bolonia[2] esta planificación puede ser modificada. Este acuerdo fue firmado en 1999 por los Ministros de Educación de los países de la Unión Europea, Rusia y Turquía, después se pueden unir más países. Con ello se pretende facilitar el intercambio de universitarios y adaptar el contenido de los estudios superiores a las demandas sociales. En España se está empezando a realizar la modificación de las carreras universitarias, cambiando el número de años, asignaturas, horas cursadas… En algunas facultades, en este año académico (2010 – 2011) se ha implantado en el primer curso de muchas carreras, pero todavía predomina el sistema anterior.
[1] http://www.it.uc3m.es/cgarcia/util/carreras-universitarias.htmlEl listado ha sido obtenido de esta página y dos Asesoras del Ministerio de Educación han completado el cuadro