3. Formación continua para los profesores en activo:
Podemos hacer cambios en las carreras universitarias y establecer cursos obligatorios para futuros profesores, pero los resultados tardarán en dejarse sentir en los centros porque pasarán años hasta que esos alumnos accedan al profesorado. Así que la pregunta fundamental ahora es: ¿qué vamos a hacer con los profesores que están ejerciendo en la actualidad? Ellos son donde vamos a centrar la mayoría de los esfuerzos.
Es necesario diseñar un programa de formación continua y otras herramientas que les ayuden a integrar las TIC en la enseñanza. Como destaca Prata e Nascimento (2007), la formación de los profesores es fundamental para una utilización efectiva de estas herramientas en los centros.
Para diseñar la formación es necesario conocer los estándares de competencias en TIC para docentes que establece la UNESCO[1]. El plan es muy global y se extiende a la política, administración, pedagogía, TIC, organización… en nuestro caso, vamos a centrarnos en los aspectos que más nos interesan:
Área | Módulos de la UNESCO de competencias en TIC para docentes | ||
Nociones básicas | Profundización del conocimiento | Generación del conocimiento | |
Pedagogía | Deben saber dónde, cuándo y cuándo no y cómo utilizar las TIC en actividades y presentaciones efectuadas en el aula | Estructurar tareas, guiar la comprensión y apoyar los proyectos colaborativos de los alumnos. Competencias en ayudar a los estudiantes a generar, implementar y monitorear, planteamientos de proyectos y sus soluciones | Modelar abiertamente procesos de aprendizaje, estructurar situaciones en las que los estudiantes apliquen sus competencias cognitivas y ayudar a los estudiantes a adquirirlas |
TIC | Deben conocer el funcionamiento básico del hardware y del software, así como de las aplicaciones de productividad, un navegador de Internet, programas de comunicación, un presentador multimedia y aplicaciones de gestión | Deben conocer una variedad de aplicaciones y herramientas específicas y deben ser capaces de utilizar con flexibilidad en diferentes situaciones basadas en problemas y proyectos. Deben poder utilizar redes de recursos para ayudar a los estudiantes a colaborar, acceder a la información y comunicarse con expertos externos, a fin de analizar y resolver problemas seleccionados. También deberán estar en capacidad de utilizar las TIC para crear y supervisar proyectos de clase relacionados individualmente o por grupos de estudiantes | Deben estar en capacidad de diseñar comunidades de conocimientos basadas en las TIC y también de saber utilizar estas tecnologías para apoyar el desarrollo de habilidades de los estudiantes tanto en materia de creación de conocimientos como para su aprendizaje permanente y reflexivo |
Formación profesional del Docente | Deben tener habilidades en TIC y conocimiento de los recursos Web, necesarios para hacer uso de las TIC en la adquisición de conocimientos complementarios sobre sus asignaturas, además de la pedagogía, que contribuyan a su propio desarrollo profesional | Los docentes deben tener las competencias y conocimientos para crear proyectos complejos, colaborar con otros docentes y hacer uso de redes para acceder a información, a colegas y a expertos externos, todo lo anterior con el fin de respaldar su propia formación profesional | Deben estar en capacidad de mostrar la voluntad de experimentar, aprender continuamente y utilizar las TIC en el fin de crear comunidades profesionales del conocimiento |
Para conseguir las competencias que establece la UNESCO voy a plantear un plan de formación con las siguientes áreas, que se desarrollarán a continuación:
- Formación, dividida en varios niveles, para los profesores
- Coordinador TIC en cada centro
- Centros de profesores para dar formación, crear comunidades…
- Comunidades virtuales y página de recursos educativos
- Equipo de especialistas externo para el asesoramiento
- Congresos, encuentros, jornadas e intercambios
Cada competencia se conseguirá a través de:
Área | Módulos de la UNESCO de competencias en TIC para docentes | ||
Nociones básicas | Profundización del conocimiento | Generación del conocimiento | |
Pedagogía | Formación Coordinador TIC | Formación Coordinador TIC Asesoramiento de un equipo de especialistas | Formación Coordinador TIC Asesoramiento de un equipo de especialistas |
TIC | Formación Coordinador TIC | Formación Centro de profesores Comunidades virtuales y página de recursos educativos Asesoramiento de un equipo de especialistas | Formación Centro de profesores Comunidades virtuales y página de recursos educativos |
Formación profesional del Docente | Formación Coordinador TIC Comunidades virtuales y página de recursos educativos Congresos, encuentros, jornadas e intercambios | Formación Comunidades virtuales y página de recursos educativos Congresos, encuentros, jornadas e intercambios | Comunidades virtuales y página de recursos educativos Congresos, encuentros, jornadas e intercambios |