Desde el centro caminando podemos llegar a las famosas escaleras de la película de Rocky sin peligro. Me sorprendió escuchar a la gente que vivía allí que no es una ciudad peligrosa pero quiene calles que sí lo son y debes ahorrarte transitar por ellas. Así que si no nos salimos del recorrido turístico podremos disfrutar de este dato cinematográfico sin problemas.
Desde Logan Square hasta las escaleras tenemos un kilómetro y medio de bellísimos edificios y de muchos museos donde hacer escala, si tenemos tiempo:
Academy of Natural Sciences of Dresel University: se creó en 1812 y ahora realiza un papel triple, se dedica a la investigación, tiene funciones educativas y alberga un museo que se puede visitar. Si te gustan los dinosaurios no te puedes perder su espectacular gigantosaurio, el mayo depredador que ha existido sobre la tierra.
Cathedral Basilica of Saints Peter & Paul: es la sede de la archidiócesis de Philadelphia. Es la iglesia católica más grande del estado de Pensilvania. Ha sido visitada por los Papas Juan Pablo II y Francisco en 2015.
Después de estos dos edificios, nos encaminamos por la gran avenida Benjamin Franklin Parkway donde nos vamos a encontrar:
Moore college of Art & Design: creada en 1848 como la primera escuela de arte para mujeres de Estados Unidos que las preparaba para los nuevos trabajos de la industria creados durante la revolución industrial donde Philadelphia fue el centro.
Franklin Institute Science Museum, que se puede ver al fondo de la fotografía y como ese día tenía visita porque hay aparcados delante los característicos autobuses escolares estadounidenses para ver alguna de las exposisiones permamentes sobre los viajes espaciales, los trenes y las locomotoras históricas, los telescopios y el espacio, aviones y la exposición Franklin dedicada a la electricidad y la tecnología.
En la plaza desde donde está tomada la foto anterior nos encotnramos una escultura en memoria de los que combatieron en la Primera Guerra Mundial.
Free Library of Philadelphia: es la más grande de la red de bibliotecas públicas que tiene la ciudad.
Por la Benjamin Franklin Parkway, si vamos por el lado de la derecha nos encontramos con:
The Barnes Foundation: la fundación está hecha con las obras que compró Albert C. Barnes que amasó su fortuna gracias a un medicamento que curaba la gonorrea y en especial la ceguera que ésta causaba en los bebés. Viajó a París y allí conoció a muchos artistas, compró obras que acabaron en un museo, aunque originariamente él quería hacer una escuela.
Rodin Museum: contiene la mayor colección de obras de Auguste Rodin fuera de París. Viendo la escultura de la entrada (el pensador), ya sabes a quién está dedicado el muse que fue un regalo del magnate del teatro y el cine Jules Mastbaum. Comenzó a comprar obras 1923 para crear el museo y se hizo con la mayor colección fuera de Francia del artista.
Pasado este museo si seguimos por la 22nd St. llegaríamos a la State Penitentiary: se cerró en 1971. Al Capone estuvo en ella, así como el famoso ladrón de bancos Willie Sutton. Ahora sirve de museo y se puede visitar y ver como vivían los presos. La construcción es impresionante. Si tienes tiempo, merece la pena acercarse y desviarse de las huellas de Rocky.
Si continuamos vamos a encontrarnos con la fuente en la rotonda de Eakins Oval donde no te puedes perder todos los lados de la Washington Monument Fountain, porque en cada uno hay un animal que habilitaba las tierras de Estados Unidos antes de que fuesen colonizadas: osos, búfalos, ciervos y alces.
Y finalmente hemos llegado a Philadelphia Museum of Art que son las escaleras donde entrenaba Rocky y que aparecieron en varias de las películas. Si te quedas un rato, puedes ver a gente imitándole y si lo quieres hacer tú y subes al mismo ritmo las escaleras, es un buen ejercicio.
El museo de arte se ha convertido en uno de los más importantes del país. Es visitado por casi un millón de personas cada año y sus exposiciones temporales tienen mucho éxito.
Como las escaleras tienen descansos no se ven enteras, pero esta es la vista que tuvo Silvester Stalone cuando la estuvo rodando, la fuente en primer plano y después toda la avenida con paseos verdes a los dos lados y los edificios más altos de la ciudad de fondo.
Antes de subir a la derecha hay una estatua suya, a la derecha con la que hacerse la foto. Hubo debate sobre donde colocarla porque estuvo delante del museo y al final fue a su ubicación actual, aunque volvió delante de la fachada del museo, en una de las últimas películas pero después, bajo de nuevo. En la fotografía se puede ver dónde queda el museo.
Cuando se movió la estatua de sitio se decidió dejar, delante del museo, una placa con el nombre y sus huellas.
Si quieres continuar el paseo, se puede. Todavía detrás del museo quedan dos cosas más por ver.
Si vamos por la calle Martin Luther King Dr. podemos cruzar el río Schuylkill a la izquierda y a la dercha por Kelly Dr. llegamos a Boathouse Row y a Fairmount Water Works.