Un paseo por los memoriales

Los memoriales que vamos a ver en este artículo se encuentra principalmente en el National Mall, en el corazón de Washington D. C. Es una zona al aire libre en la capital de Estados Unidos donde además hay multitud de museos y monumentos nacionales.



El Monumento a Washington - Washington Monument.

Es un gran obelisco blanco dedicado al primer presidente de los Estados Unidos, George Washington.



En 1884, con sus casi 170 metros de altura, era el más alto del mundo hasta que en 1889 se construyó la Torre Eiffel. 


El Monumento a Lincoln - Lincoln Memorial.



Está dedicado al presidente Abraham Lincoln. El edificio tiene forma de templo griego y contiene una gran escultura del presidente sentado e inscripciones de dos conocidos discursos suyos. Es el que más impone de todos por la fuerza de la expresión de la escultura.


"En este templo como en los corazones de la gente, por quien salvo la unión, la memoria de Abraham Lincoln se consagra para siempre"


Entre uno y otro se encuentra la Reflecting Pool.
Es un estanque rectangular de 618 metros de largo y 51 de ancho, de poca profundidad. Ha salido en numerosas series y películas, pero la que más recuerdo es en Forrest Gump, donde Jenny se mete y va caminando al encuentro con el protagonista durante una manifestación.


Vista desde el monumento a Lincoln, con el monumento a Washington al fondo y la Reflecting Pool en medio. Es una zona que no debes dejar de visitar.





A la izquierda del Lincoln Memorial el homenaje al



Alrededor de esta zona están los tres memoriales dedicados a guerras.


Memorial nacional a la Segunda Guerra Mundial - National World War II Memorial

Homenajea a los estadounidenses que sirvieron y murieron en la Segunda Guerra Mundial.  Lo inauguró el presidente George W. Bush en mayo de 2004.


Memorial a los Veteranos de la Guerra de Corea - Korean War Veterans Memorial


El monumento está formado por 19 estatuas a tamaño casi real (son un poco más grandes), que representan un escuadrón de patrulla. El monumento lo completa una piscina de 10 metros de diámetro y una pared con imágenes de soldados y otras personas que estuvieron involucradas en la guerra. Lo que más recuerdo, no son las esculturas que me sacaban una cabeza, si no la frase "Freedom Is Not Free" grabada en color plata en la pared: la libertad no es gratuita. 


Monumento a los Veteranos de Vietnam - Vietnam Veterans Memorial


Está formado por tres partes: las esculturas de Tres Soldados, que es la que está en la foto de arriba; el Monumento a las Mujeres de Vietnam y la Pared Conmemorativa a los Veteranos de Vietnam, que es la foto de abajo.
 

La pared, de forma curvada, apunta a los memoriales de Washington y Lincoln. 
Es de granito negro con los nombres de los que murieron o desaparecieron en la guerra.






Si salimos de esta zona y vamos caminando alrededor de la Tidal basin, nos encontremos varios memoriales más: los de Jefferson, Roosevelt, Martin Luther King y George Mason.
 

La Tidal es un lago artificial de tres metros de profundidad al lado del río Potomac y sirve para aliviar las subidas de éste. Forma parte del Parque West Potomac.




Cuando vas andando de uno a otro memorial, caminas entre casi 4.000 cerezos japoneses. Los primeros fueron un regalo de Japón.
Un espectáculo para deleitarse si vas en primavera, cuando están en flor. Es una pena que fuese en junio porque ya casi no quedaban flores y el camino está ya verde.


El Monumento a Thomas Jefferson - Thomas Jefferson Memorial.

Monumento dedicado al tercer presidente, Thomas Jefferson, uno de los padres fundadores de la nación.


El edificio es de corte neoclásico y se terminó de construir en 1943. 

Forma una línea recta con el Monumento Washington y la Casa Blanca.


En su interior puedes ver al presidente majestuosamente de pie.
 

El Memorial a Franklin Delano Roosevelt - Franklin Delano Roosevelt Memorial



Es una zona dedicada al presidente Franklin Delano Roosevelt y a la época en la que le tocó gobernar en Estados Unidos. Es el más extenso de todos, hay cascadas, frases de sus discursos, las cuatro libertades inscritas en la roca... representa más de una década de cambios del país. 




El Monumento  de Martin Luther King, Jr. - Martin Luther King, Jr. Memorial


Conmemora la lucha de Martin Luther King, Jr. por los derechos civiles.
 
Está situado junto al Monumento a Lincoln, donde pronunció su famoso discurso "I have a dream" el 28 de agosto de 1963.



Memorial a George Mason - George Mason Memorial

Para mí era el menos conocido, pero su contribución para ese país fue muy importante porque fue uno de los Padres Fundadores y autor de la Declaración de Derechos de Virginia.



Alejados de National Mall y de la zona de los memoriales tenemos algunos más:

Navy - Merchant Marine Memorial:

Titanic Memorial: Southwest Waterfront Park (Titanic Mem)







Taberna Billy Goat

Cuando me recomendaron ir a comer al Billy Goat Tavern pensé que era un lugar único cuando lo vi porque todo en este restaurante es muy curioso, pero forma parte de una cadena de restaurantes en Chicago basados en la Taberna Billy Goat fundada en 1934 por Billy Sianis, un inmigrante griego.


La primera abrió en W. Madison St. y se hizo muy famosa cuando la Convención Nacional Republicana de 1944 fue a la ciudad. El dueño colocó un cartel que decía "No se permiten Republicanos" y eso hizo que se llenara de republicanos exigiendo ser atendidos.
En 1964 se mudaron a la Avenida Michigan, que es el que yo visité y aunque forme parte de una cadena, da igual, es único y lo comprobarás si vas. Así que, si tienes ocasión de ir a visitarlo pásate y prueba una de sus hamburguesas.

En la avenida estaba muy bien situado, entre el Chicago Tribune, cuyo edificio sigue ahí y las oficinas del Chicago Sun-Times, que ya no está. Debido a los y las periodistas que iban a poner allí, se nombró unas cuentas veces en los periódicos. Dueño supo aprovechar en todo momento la publicidad que le proporcionaban.



En el número 430 de la Avenida Michigan te encontrarás esta placa que indica que está en la parte de abajo.


Tienes que bajar por las escaleras y darás con esta puerta que no inspira mucha confianza. En la puerta aparece una cabra porque era la mascota del lugar. 


Hay una anécdota llamada la Maldición de los Cachorros, que implica a la cabra. El dueño la llevó a un partido de la Serie Mundial de 1945 y  pesar de tener los asientos comprados, el dueño de los Cachorros, Philip K. Wrigley los echó porque la cabra olía mal. Sianis arrojó una maldición contra el equipo para que nunca ganaran otro campeonato.

No hay patatas fritas, solo patatas de bolsa de varios tipos. Y tampoco se puede beber cocacola. Hay dos barras, en una se pide la hamburguesa y en la otra la bebida.


Hay trofeos, se ven deportes en la minitelevisión y el camarero no es muy amable, a pesar de que deberías dejar propina.


Y recuerda que no se puede pagar con tarjeta, lleva efectivo. Nosotros casi nos quedamos sin poder pedir otra ronda de cerveza porque no nos quedaba mucho suelto.


Si quieres probar en otro de sus restaurantes puedes hacerlo en:

- Lake St. en 60 E. Lake Street
- Billy Goat Inn Madison Ave. en el número 1535
- Midway Airport
- 222 Merchandise Mart # Fc-2
- O’Hare Airport en la Terminal 1
En el Navy Pier situado en el número 700 E. Grand Ave. Aprovechando esta excursión al centro comercial, puedes hacer un 2x1: 


Fuera de Chicago, pero en Illinois Yorktown Center Food Court en el 203 Yorktown Center en Lombard. Y fuera del estado de Illinois, en Washington DC han abierto en el 500 New Jersey Ave NW # 1