Demografía del país

Según datos del censo de 2010 del Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística, la población de Río era de 6.320.446 de personas. Es la 2ª mayor zona urbana del país y la tercera de Sudamérica. 

Gracias a la inmigración que se dio en el país,

Como resultado de la diversidad de inmigrantes que llegaron a Brasil entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, en Río de Janeiro residen también judíos de Ucrania y Polonia, árabes de origen libanés y sirio, italianos, españoles, alemanes y gente de otras partes de Brasil

La población se divide entre las siguientes razas:

Raza Porcentaje
blanca 51,20%
mestizos 36,50%
negros 11,40%
asiáticos 0,70%
indígenas 0,10%





Existen muchos afrobrasileños desde el periodo colonial que son los descendientes de los esclavos que se trajeron de Angola, Mozambique y la república de Benín. A principios del sigo XIX esta ciudad tenía la mayor población urbana de esclavos de América. Casi la mitad de la población era negra. También se trajeron su cultura, enriqueciendo a la brasileña en el plano religioso y cultural. La actualidad es la que se refleja en el gráfico. Algo más de la mitad de la población es blanca, seguida de mestizos, negros y una pequeña parte de la población asiática e indígena.

El resultado de las mezclas da a tres grupos diferenciados:

- Criollos: hijos de padres negros africanos nacidos en Brasil.
- Pardos: hijos de padres que son mezcla entre africano y portugués
- Cabras: otros mestizajes, como cualquier raza con indios.