d. Apoyos desde la Dirección del centro, desde la región, desde el país
Todo el proyecto no sería posible sino se tiene el debido apoyo desde todos los niveles.
Los profesores deben sentir que están apoyados por la dirección de su centro. Todos los colegios e institutos por la Consejería de Educación de su provincia, éstas por los organismos encargados de la educación de la Comunidad Autónoma a la que pertenecen y ellas por el Ministerio de Educación del Estado.
Como en el siguiente esquema:
El Estado es el que establece una serie de criterios generales que van a consistir en:
- Plan de formación obligatorio para los profesores en activo
- Cursos necesarios en cada nivel y horas mínimas de formación por año
- Competencias básica que deben adquirir los profesores para la incorporación de las TIC al aula
- Características y objetivos del coordinador TIC
- Creación de comunidades virtuales
- Inspección para el control de la aplicación de las TIC en los centros
- Organización de un congreso anual e intercambios para el fomento de las TIC
- Otros objetivos o directrices necesarios…
A partir de ellos, son las Comunidades Autónomas, a través de las provincias, las que los llevan a cabo.
Los criterios generales consisten en unos mínimos que se deben cumplir en todos los centros. Tanto las Comunidades Autónomas, como las provincias o los propios centros, pueden establecer mejoras que podrán presentar en jornadas, congresos o encuentros para que otros lugares las copien, pero nunca dejar de cumplirlos. Debemos mejorar y dar a conocer esas mejoras, no empeorar con respecto a lo que se fija como uno mínimos.
Como apoyo directo al profesor deben crearse los Centros de profesores. Se repartirán según las zonas de cada región y habrá un número suficiente que consiga que los profesores no tarden más de 45 minutos en llegar a ellos desde su centro.
Como ejemplo he diseccionado la Comunidad de Madrid y este modelo se deberá llevar a cabo en cada región. No podemos disponer de un solo centro de profesores, así que, se dividirá cada región de pendiendo de su geografía, comunicación en transporte público o privado, número de profesores, colegios o institutos y número de alumnos y cualquier otra característica relevante.
Como se puede ver en el mapa, cada zona tiene una problemática distinta y los centros de profesores deberán estar adaptados a ellas. En unas hay más población inmigrante que otras; algunas están constituidas por pueblos grandes y muchos centros y en otras sólo hay un centro para varios pueblos pequeños…
La tarea fundamental de estos centros es la de llevar a cabo la realización de cursos, talleres, seminarios, preparación de congresos o jornadas. También serán la ubicación de los equipos de apoyo y asesoramiento, que se explican en el apartado “ii. Asesoramiento continuo y apoyo al profesorado desde la Dirección del centro y a través de Internet o personalmente a través de un equipo de especialistas.”
Serán un punto de referencia de todo profesor y de todo centro en los temas de formación del profesorado, coordinadores TIC y el asesoramiento a través de los equipos de expertos.
Además de ofertarse estos cursos, las Universidades pueden completar la formación de los futuros profesores con cursos, postgrados, másters, cursos de experto o de especialización, donde se aborden varios cursos de los comentados antes a la vez.