Al estar en Lisboa no te puedes perder el barrio de Belém. Desde la Praça do Comércio se llega con el tranvía 15. No tiene pérdida la parada porque es la que siempre tiene más gente esperando.
1. El Monasterio de los Jerónimos de Santa María de Belém, con la Iglesia y el Claustro.
Se fundó en 1501 y está diseñado en estilo manuelino (mezcla del gótico tardío y del renacimiento) por el arquitecto Juan de Castillo y fue encargado por el rey Manuel I de Portugal para conmemorar su de la India de Vasco de Gama.
2. La Torre de Belém
Se comenzó a construir en 1514 por Francisco de Arruda y se terminó en 1520 por Diogo Boitaca. También es de estilo manuelino.
El Monaterio y la Torre fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983.
3. El Monumento a los Descubrimientos
Fue erigido por primera vez en 1940 como parte de la Exposición del Mundo Portugués para conmemorar a los que participaron en los descubrimientos y se dejó como definitiva en 1960 cuando se celebró el quinto centenario de la muerte de Enrique el Navegante (se encuentra representado al sur).
Popularmente conocido como Padrão dos Descobrimentos.
Los autores fueron el arquitecto José Ângelo Cottinelli Telmo y el escultor Leopoldo de Almeida.
Tiene la forma de una carabela con el escudo de Portugal en los lados.
Personalidades que se representan en este monumento:
Parte Occidental: Infante Pedro de Portugal, duque de Coimbra (hijo del rey Juan I de Portugal). Felipa de Lancaster. Fernão Mendes Pinto (escritor) . Fray Gonçalo de Carvalho. Fray Henrique Carvalho. Luís Vaz de Camões (poeta autor de Os Lusíadas). Nuno Gonçalves (pintor). Gomes Eanes de Zurara (cronista). Pêro da Covilhã (viajero). Jaime Riba (Jehuda Cresques, cartógrafo y cosmógrafo judío mallorquín). Pedro Escobar (navegante). Pedro Nunes (matemático). Pêro de Alenquer (navegante). Gil Eanes (navegante). João Gonçalves Zarco (navegante). Fernando, o Infante Santo (hijo del rey Juan I de Portugal).
Parte Oriental: Alfonso V de Portugal. Vasco da Gama. Afonso Gonçalves Baldaia (navegante). Pedro Álvares Cabral (descubridor de Brasil). Fernando de Magallanes. Nicolau Coelho (navegante). Gaspar Corte-Real (navegante). Martim Afonso de Sousa (navegante). João de Barros. Esteban de Gama (capitán marítimo). Bartolomeu Dias (descubridor del Cabo de Buena Esperanza). Diogo Cão. António Abreu (navegante). Afonso de Albuquerque. San Francisco Javier (misionero). Cristóbal de Gama (capitán)
El Monasterio, la Torre de Belém y el Monumento a los Descubrimientos simboliza la era de las exploraciones portuguesa.El Monasterio se encuentra a un lado de la carretera y donde están las paradas del tranvía y la Torre de Belém y el Monumento de los descubrimientos al otro. Todo depende de cómo hayas preparado la excursión. Si prefieres ir a la última y andar de vuelta o bajarte en la primera y llegar a esta el final.
Hay varias paradas donde te puedes bajar con el tranvía E15 (Pç. Figueira destino Algés):
- Pç. Figueira (Plaza céntrica donde los puedes coger)
- Pç. Comércio (Plaza céntrica donde los puedes coger)
- Cais Sodré (Plaza céntrica donde los puedes coger)
- Conde Barão - Av. 24 Julho
- Santos
- Cais Rocha (Museu Nac. Arte Antiga)
- Av. Infante Santo
- Alcântara - Av. 24 Julho
- Calvário
- Est. Sto. Amaro
- R. Junqueira (Centro Congressos)
- Hosp. Egas Moniz
- R. Pinto Ferreira
- Altinho
- Belém (la más cercana a la tienda de los pasteles)
- Mosteiro Jerónimos (la del Monasterio)
- Centro Cultural Belém
- Lg. Princesa (la que te deja más lejos de esta zona que te permite ir primero a ver la Torre de Belém y cruzar por el puente)
- Pedrouços
- R. Damião Góis
- Algés - Pç. D. Manuel I
- Algés (Jardim)
Para cruzar de un lado al otro hay dos opciones dependiendo de donde te hayas bajado:
- La más lejana es el puente que te permite ir desde el tranvía hasta la Torre de Belém.
- La que conecta diretamente el Monumentos a los Descubrimientos y el Monasterio es un paso subterráneo:
No es peligroso, está muy limpio y siempre hay alguien vendiendo o tocando música.
4. El Puente 25 de Abril y la desembocadura del río Tajo
También se puede ver en esta zona el Museo Nacional de Carruajes y cuando encuentres una fila muy larga en una tienda, ahí tienes que detenerte a probar los famosos pastelitos.
Conviene ir el domingo por la mañana porque así muchas entradas son gratis.
Antes de ir de esta zona no te puedes olvidar de comprar los
Pastéis de Belém o los pasteles de nata a 1.05 € cada uno:
Son todo un clásico que debes probar. La tienda siempre tiene una fila enorme pero se dan mucha prisa. Primero tienes que pedir lo que quieres y luego con el ticket te lo despachan. Te los puedes comer allí, que hay mesas o llevarlos.