Puente de la Torre


Tengo una entrada dedicada a los puentes de Londres pero le he dedicado al Tower Bridge un post especial por ser el más importante y porque se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad.


Tower Bridge, es un puente levadizo que cruza el río Támesis construido entre 1887 y 1894, duró ocho años y tuvo cinco grandes contratistas.
Fue inaugurado el 30 de junio de 1894 por The Prince of Wales (futuro King Edward VII) y su mujer The Princess of Wales (Alexandra of Denmark).


Se llama así porque la Torre de Londres, está muy cerca y de ella toma el nombre.
Se encuentra situado entre el London Bridge y el Queen Elizabeth II Bridge.



Ganó el concurso que se propuso para diseñar el puente entre más de 50, Horace Jones.
Por el puente pueden pasar personas y vehículos.


Planteó un puente levadizo de 244 m de longitud y 7 m de anchura, con dos torres de 65 m de altura. 



Entre ellas hay 61 metros que se dividen en dos y se pueden levantar 83 grados para que puedan pasar los barcos más altos. Se puede levantar en un minuto.



 
El mecanismo hidráulico original utilizaba agua a presión almacenada en seis acumuladores. Después fue modificado y aunque se conserva y abre el puente, se han cambiado las máquinas de vapor. El antiguo mecanismo está abierto al público para que sea visitado.
 



En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 también estuvo presente:
  1. En la Ceremonia de Apertura hubo un plano del puente porque pasó cerca el helicóptero que llevaba a la reina Isabel II acompañada de James Bond.
  2. Hubo un relevo de la antorcha a David Beckham.


Como curiosidad se puede comentar que ha aparecido en películas varis pellículas: La momia, Harry Potter y la Orden del Fénix, El hombre lobo, Sherlock Holmes y también en series, videojuegos, incluso videoclips.