Comer y beber en Lisboa


De la cocina portuguesa cabe destacar el pescado y el marisco, la carne de cerdo, los estofados, los quesos y la repostería. 


Lo que más se cocina es el cerdo. De hecho, pedimos algún plato con ternera y nos sugirieron que era mejor cambiar lacarne por la de cerdo. La combinación más famosa es el porco à alentejana, que es cerdo y almejas con pimentón, patata y cilantro y las migas à alentejana que son migas salteadas con carne de cerdo. 

Más platos de carne: 

- Leitao: cochinillo asado
- Porco preto: carne de cerdo de pata negra
- Pezinhos de coentrada: manitas de cerdo

- Favas à portuguesa: habas con morcilla y costillas de cerdo. 
- Frango à piri-piri: pollo a la barbacoa con chile. 
- Cabrito estofado.


Los embutidos, más típicos son chouriço o mourcela que aunque se parecen a simple vista, tienen distinto sabor. 

    El caldo verde es una sopa elaborada con una variedad de col rizada.




El pez que más se cocina es el Bacalhau y se hace de múltiples maneras: a la plancha, en salsa, en croquetas (pastéis de bacalhau), etc...



Bacalhau à gomes de sá: bacalao salado con una capa de patata y cebolla que normalmente se acompaña de una guarnición de huevo y aceitunas.

Bacalhau à brás

Otros pescados y mariscos que se suelen usar son: 
- calamar (lula)
- sepia (choco)
- pulpo (polvo): destacar el arroz com polvo que es arorz caldoso con pulpo.
- lubina (robalo)
- dorada (dourada)
- sardina (sardinha): sardinhas asadas que se parecen a nuestros espetos.
 La calderada de peixe es un guiso de pescado y marisco variado, patatas, tomates y pimientos.
- ostras y almejas (ameijoas): ataplana de peixe e mariscos que es un estofado al vapor de crustáceos variados o açorda de marisco que es una sopa de marisco espesada con pan y ajo.

Plato con embutidos de la zona y cuatro variedades de queso.

Los quesos son muy variados, desde los quesos tipo frescos hasta los curados, incluso con un toque picante. Destacan los quesos de cabra y oveja. Algunos nombres de variedades son: Queijo da Serra (queso mantecoso de oveja) , Saloio, Palhais y Alavao.


Hay varias regiones vinícolas en Portugal de donde se puede pedir el vino: Alentejo, Douro y Dão. El vino de Porto, de la región del Duero es el vino portugués más conocido. Si tienes pensado visitar Oporto, no te debes perder la visita a las bodegas cercanas: lee la entrada en este blog.




Otro de los vinos a destacar es el vino verde, un vino joven que se suele tomar con el marisco o el pescado. 


Ginginha es un licor hecho de gingas que tiene un leve sabor a canela y no está tan fuerte como parece. Me sorprendió su sabor.


Encontramos un montón de pastelerías por el centro con unos escaparates que te llaman a probar sus delicias.



Los más famosos son los pastéis de Belém, que se comienzaron a elaborar en 1837 en Belém. Lo normal es comprarlo en Belém, pero también hay muchas tiendas que los venden con el nombre genérico de pastéis de nata.




Desde 1862 llevan haciéndose quejadas de Sintra (tartaletas de queso con canela) que se pueden encontrar en pastelerías de Lisboa.


Los pasteles de huevo de Alentejo junto con otros.


Los españoles no tenemos problemas a la hora de comer en Lisboa, los ingredientes son habituales y aunque te suene raro algún nombre, siempre estará cocinado de alguna forma que conocemos. Así que atrévete a probar cada día algo nuevo de la carta y no caigas en acabar comiendo una pizza o una hamburguesa.