La noche de los muertos se celebra desde hace más de 3.000 años por los Celtas (pueblo originario de Asia que se estableció en el occidente de Europa en el siglo XX a.C. después se extendió al centro y norte de Europa y en el año 1000 a.C. pasaron a las Islas Británicas. Llegaron a ocupar parte de Francia y Suiza y el norte de Italia. Invadieron España en el siglo IX a.C. y en el siglo IV a.C. fueron desplazados por las tribus germanas).
La noche del 31 de octubre celebraban Samhain, y creían que los espíritus de los muertos regresaban a la tierra. Para ahuyentarlos se tenían que vestir con cabezas y pieles de animales. Los celtas hacían sacrificios humanos y animales, en honor al dios Samhaím, señor de la muerte y con los restos de éstos y las cenizas hacían un rito para conocer lo que les depararían los próximos meses.
Los romanos conquistaron la mayoría del territorio que habían ocupado los celtas en el año 43 d.C. y se asimilan las celebraciones. Durante los cuatro siglos posteriores hubo un festival, Feralia donde se rendía culto a los muertos y otro, Pomona era el festival de la cosecha dedicado a la diosa de los frutos (manzanas) y los árboles.
El Emperador Constantino I legalizó de la religión cristiana por el Edicto de Milán en 313 d. C. y se decretó que los habitantes de su imperio se convirtieran al cristianismo. Muchos ritos paganos fueron absorbidos y en el siglo VIII, la Iglesia Cristiana convirtió oficialmente el día 1 de noviembre en el día de Todos los Santos para rendir homenaje a santos que no tenían un día específico en el calendario.
Con el paso de los años a este tipo de celebración se la llamó "All hallowmas" (la masa de todos los santos, de las personas santas) y a la noche anterior "All Hallows Eve" (Víspera del Día de Todos los Santos) hasta que pasó a denominarse Halloween.
Fue llevada a USA por los irlandeses católicos en el año 1846. En Estados Unidos comenzaron a celebrarlo ellos y en el siglo XX se extendió (comercializó) la tradición.
Calabaza: la costumbre de hacer de la calabaza un farol viene de los irlandeses en el siglo XVIII y se llama Jack o lantern. La leyenda cuenta que Jack era un hombre que se pasaba el día jugando y bebiendo. Se le apareció el diablo para llevarlo al infierno y Jack le retó a subir al roble en el que estaba apoyado. El diablo subió primero y él se quedó tallando una cruz en el tronco, lo que impidó que bajara a por él para llevárselo. Hicieron un trato por el cual el diablo no podría volver a tentarlo con la bebida y el juego. Cuando murió no le dejaron entrar en el cielo por los pecados cometidos pero tampoco en el infierno por el episodiodel árbol, así que, el diablo solo le entregó una brasa para iluminar se vagar por el camino en la helada oscuridad hasta el día del jucio final. La brasa estaba colocada dentro de una cubeta ahuecada para que no se apagara.
En Irlanda solían hacer los "faroles de Jack" con nabos, pero cuando los inmigrantes llegaron a Estados Unidos no había tantos, eran más abundantes las calabazas y se pasó de la brasa a una vela y de los nabos a las calabazas.
El objetivo del farol era mantener alejados a los espíritus malignos de las personas y de sus casas.
El trick-or-treating no tiene origen celta, si no que es de los años treinta y deriva de una práctica surgida en Europa durante el siglo IX llamada souling.
El 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, los cristianos iban por los pueblos pidiendo pasteles de difuntos (soul cakes). Eran trozos de pan con pasas. A más panes, más oraciones tendrían que dedicar a las almas de los parientes de quienes se las habían dado.
En esa época se creía que los muertos permanecían en el limbo después de muertos en la tierra y que eran las oraciones de familiares, amigos e incluso, extraños las que podían ayudar a que su ingreso en el cielo fuese más rápido.
Los sweets of Halloween más típicos son:
- Creepy Crawlers
- Frightful Sweets
- Gingerbread Jack-O'-Lanterns
- Mini Pumpkin Patch Cakes
- Nutty Ghosts
- Spider Critter Cakes
- Spooky Snack Hands
- Shortbread "Fingers"
- Sugar Cookie Ghosts