O Ponte 25 de Abril es un puente colgante de Portugal que atraviesa el río Tajo y mide casi 2 kilómetros. En la parte inferior hay vías de tren.
Fue llamado puente Salazar (António de Oliveira Salazar), porque fue este Jefe del Gobierno de Portugal quien lo mandó construir.
Paso a tener el nombre actual por la Revolución del 25 de abril de 1974, que restauró la democracia en Portugal.
El otro puente, pero que no está en el entorno de Lisboa pero se puede ir a visitar también porque es imponente es el Ponte Vasco da Gama de 17 kilómetros que une las localidades de Montijo y Sacavém, al norte del Parque das Nações.
En el año 1953, el Ministerio de obras públicas creó una comisión que estudió la viabilidad de la construcción de un puente sobre el río.
Seis años más tarde se convocó el concurso donde se pedía como requisito la división: la parte superior para tráfico rodado y la inferior para ferroviario (se dejó para más adelante la conexión con la red de ferrocarriles). Lo ganó el Gabinete de Ingeniería Steinman, Boynton, Gronquist & London, de Nueva York. El 5 de noviembre de 1962 comienzan las obras.
El Gabinete del Puente sobre el río Tajo fue el órgano que se creó, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, para controlar el desarrollo de las obras.
Estaba previsto que se cobrara peaje durante 20 años y después se quitara o se dejara un peaje reducido, no obstante se cobró durante más años. Ahora tiene la concesión Lusoponte, que sigue cobrando peaje pero solo en un sentido, hacia el norte.
Vistas desde la base del puente
Al otro lado del puente se puede visitar el Santuario Nacional do Cristo-Rei que es un monumento religioso dedicado al Sagrado Corazón de Jesús:
- El Santuario se eleva 113 metros sobre el nivel del Tajo y consiste en un pórtico diseñado por el arquitecto António Lino de 75 metros de altura.
- Lo corona la estatua del Redentor con los brazos abiertos frente a la ciudad de Lisboa de 28 metros de alta, del escultor portugués Francisco Franco de Sousa.
- El pedestal y el pórtico miden 82 metros de altura.
Constituye así un mirador de la ciudad de Lisboa que requiere una visita.
Está inspirado en la que existe en Río de Janeiro, Brasil, cuando el Cardenal Patriarca de Lisboa y Don Manuel Gonçalves visitaron la ciudad decidieron construir uno similar aquí.
Fue inaugurado el 17 de mayo de 1959, el día Pentecostés, en presencia de los Cardenales de Río de Janeiro y unas trescientas mil personas.