Grupo oriental: Santa María y São Miguel


Azores es un archipiélago en el Océano Atlántico perteneciente a Portugal compuesto por 9 islas a 1.400 km de Lisboa. Aquí me dedico al grupo oriental:



Ilha de Santa Maria - Santa María


Fue la primer isla descubierta por Diogo de Sives en 1427 y la primera que poblaron, por eso su capital, Vila do Porto es la más antigua. Se pueden encontrar casas con restos del siglo XV.

Vila do Porto

Está a 100 kilómetros al sur de la otra isla con la que forma el grupo oriental y es la más y la más meridional de todas.

Destacar también como curiosidad que es la única de las islas con grandes proporciones de tierras sedimentarias, donde se pueden encontrar fósiles marinos. Es la más antigua en su origen de todo el archipiélago y viene de un volcán remoto, por ello es la única que no presenta actividad volcánica reciente.

Puerto y Fuerte de San Blás

Dos tercios de la isla son planos y bajos y el otro tercio restante son elevaciones escarpadas. Sus picos: Pico Alto (590 metros), Cavacas (491 m) y Caldeira (481 m).

Destacan sus fiestas del Divino Espítiru Santo, como en las demás islas, por el papel que tuvo la Orden de Cristo y los Franciscanos en la vida de las islas cuando comenzaron a ser pobladas. El 15 de agosto son las fiestas de la patrona, Nossa Senhora da Assunção.

 Iglesia del Santo Espíritu

Como en la Isla de las Flores, Santa María tiene más de una docena de fortificaciones para la defensa de la isla contra piratas y corsarios y hay todavía más ermitas e iglesias en todos sus pueblos.

Así que, voy a destacar otros sitios que visitar:

- Casa do Capitão João Soares de Sousa, natural de aquí, pasó a gobernar la isla tras la muerte de su padre con apenas seis años en 1499. Así que, hasta la mayoría de edad, asumió el cargo un escudero de la Casa Real.

- Estação LORAN de Santa Maria: conjunto de edificios y sus jardines en la freguesia de Santa Bárbara.

- Fábrica da Baleia do Castelo: son las ruinas de un complejo típico de caza de ballenas situado en la zona del puerto en la freguesia do Santo Espírito.

- Farol de Gonçalo Velho (Farol da Maia): se situa en na ponta do Castelo, en la freguesia do Santo Espírito. Comenzó a funcionar en el año 1927.

- Lagar de Diogo Santos Faleiro: situado en la foz da Ribeira do Aveiro, en la freguesia do Santo Espírito. Fue construido por Diogo Fernandes Faleiro en 1579. En este lugar se producían anualmente veinte toneles de vino.

 Estatua de Colón en Anjos


São Miguel

Es la isla más grande del archipiélago y de todas las islas que tiene el territorio de Portugal. En ella está la capital de toda la región, Ponta Delgada. Tiene una extensión de 65 km de largo y entre 8 y 16 km de ancho.

Residen en ella casi ciento treinta mil habitantes distribuidos en las ciudades más importantes: Lagoa, Nordeste, Ponta Delgada, Povoação, Ribeira Grande y Vila Franca do Campo.

Se la conoce como la Isla Verde por las extensiones de praderas que tiene.

Podemos encontrar en ella bosques de laurisilva. Estos árboles son fosiles vivientes. Durante el terciario estaban por todo el continente europeo y el norte de África pero el cambio climático y la  desertizacion los hizo desaparecer. Ahora solo se encuentran aquí, en Madeira y en las Islas Canarias.

Sobrevive en la isla un pájaro en peligro de extinción, el camachuelo de Azores.


 Caldera del estratovolcán de Furnas

Además de visitar las ciudades y las edificaciones religiosas, la belleza natural de la isla es lo más destacado:

La Lagoa das Sete Cidades, con sus dos lagos, una verde y otra azul.
El ilhéu (islote) de Vila Franca declarado reserva natural.
Las Furnas, con los géiseres de aguas calientes y medicinales. 

 
Punta de Cintrao

 En el este encontramos el Pico da Vara, con más de mil metros es el pico más alto de la isla. En el centro hay una sierra llamada serra de Água de Pau (podemos visitar la Lagoa do Fogo) y al oeste las elevaciones de la Caldeira das Sete Cidades.


La ciudad de Ponta Delgada mantiene iglesias y palacios de los siglos  XVI - XIX.

 Puerta manuelina de la iglesia de San Sebastián en Punta Delgada

En esta ciudad tiene lugar la mayor fiesta religiosa de todo el archipiélago, en honor del Senhor Santo Cristo dos Milagres, el quinto domingo después de Pascua se desplazan desde las otras islas para asistir. Una vez al año también hay una peregrinación a la Ermida de Nossa Senhora do Monte Santo y otra manifestación religiosa que tiene lugar aquí es la de los Romeiros. En Semana Santa se recorre la isla a pie durante ocho días cantando y rezando en todas las iglesias y ermitas que van encontrando en el camino. 


Puerto de Punta Delgada