Metro: para ir al aeropuerpo y salir de él y visitar la casa del música es el mejor medio.
Hay 6 líneas:
Línea A (azul): Estádio do Dragão - Senhor de Matosinhos.
Línea B (roja): Estádio do Dragão - Póvoa de Varzim.
Línea C (verde): Estádio do Dragão - ISMAI.
Línea D (amarilla): Hospital São Joã - Santo Ovídeo.
Línea E (violeta): Estádio do Dragão - Aeroporto.
Línea F (naranja): Fânzeres - Senhora da Hora.
También nos servirá para cruzar por el Puente Don Luis I a Vila Nova de Gaia y visitar las bodegas. Es la mejor opción, aunque se puede ir en autobús.
Tranvía: por el recuerdo nostálgico, aunque hay muy pocas líneas, nos interesan éstas:
Línea 1: Infante-Passeio Alegre. Circula de 09:30 a 18:00 horas.
Línea 18: Massarelos-Carmo. Circula de 09:15 a 19:00 horas.
Línea 22: Carmo-Guindais Batalha. Circula de 10:00 a 19:00 horas.
Ya es más su atractivo turístico que un medio de transporte habitual.
Funicular: es del año 1891.
Oporto está lleno de calles estrechas, con muchas escaleras. Si no quieres bajar y subir por ellas, algo que tiene mucho encanto pero cansa, la opción es el funicular.
Con él podemos bajar de la parte alta de la ciudad a la ribera del Duero
El recorrido es corto pero tienes vistas al Puente de Luis I, a la muralla medieval y ver desde lo alto la gran cantidad de bodegas de Vila Nova de Gaia
Autobús
Es la manera más complicada de moverse. Yo no lo aconsejo porque los horarios son muy reducidos en algunas líneas. Lo mejor para saber cuándo va a pasar el nuestro es hacer foto y así nunca lo perderás.
Desde el punto de vista turístico los más interesantes son:
- Líneas 900, 901 y 906: conectan la estación de Trindade con Vila Nova de Gaia pasando sobre el Puente Don Luis I y con parada frente a algunas de las principales bodegas.
- Línea 200: realiza el trayecto entre el centro, desde Bolhão, y el Castelo do Queijo, en Foz de Douro (desembocadura del Duero)
- Línea 203: une Oporto con las playas, saliendo desde la Casa da Música.
- Línea 3M (nocturna): si llegáis al aeropuerto de Oporto de madrugada y necesitáis ir hasta el centro, la línea 3M os será de utilidad, pues realiza el trayecto entre el aeropuerto y la Avenida dos Aliados.
Autobuses turísticos: aunque considero que no hacen falta. Si tienes poco tiempo siempre puedes coger alguna ruta y visitar la ciudad rápidamente.
Rabelos
Son barcos tradicionales que se utilizaban para llevar las barricas de vino de Oporto desde los viñedos hasta Vila Nova de Gaia. Ahora son usados para los cruceros turísticos.
Salen del puerto de Ribeira y van atravesando todos los puentes llegando hasta la desembocadura del Duero en el Océano Atlántico.
No te puedes perder la excursión por los seis puentes porque ofrecen una panorámica de la ciudad, de las bodegas y del río muy distinta. Suele costar unos 15 euros y puedes escuchar la historia sobre cada puente en español.
Taxi: creo que debe ser la última opción pero si sales por la noche, podrás llegar al hotel sin problemas por menos dinero de lo que cuestan en España.