Es la zona de playa por excelencia de Portugal.
Es la zona más al sur, al este de Huelva y al sur del Alentejo.
La región del Algarve tiene su capital en la ciudad de Faro. Su población no llega a medio millón de habitantes pero durante el año es visitada por casi diez millones de turistas para disfrutar de sus 155 kilómetros de playas. Además de éstas, podemos disfrutar de un paisaje natural formado por:
- la Sierra de Monchique, con su pico más alto, el Fóia. De ella nacen varios ríos: el Seixas, el Aljezur, el Odiáxere, el Monchique y el Beret.
- la Sierra de Caldeirão.
- varias islas pegadas a la costa.
- cuevas y grutas abiertas en la roca caliza.
Tiene un clima muy suave debido a que las sierras cortas el paso de los vientos del norte. Por lo que, conserva un clima mediterráneo, no atlántico, con temperaturas suaves en invierno, que permite alargar la temporada de playa y pocas precipitaciones, que se quedan en los picos de la sierra.
Está formado por estos 16 municipios:
- Albufeira
- Alcoutim
- Aljezur
- Castro Marim
- Faro
- Lagoa
- Lagos
- Loulé
- Monchique
- Olhão
- Portimão
- São Brás de Alportel
- Silves
- Tavira
- Vila do Bispo
- Vila Real de Santo António
Es la zona más turística de Portugal. Más visitada que su capital, Lisboa. La mayoría de sus visitantes vienen de Europa y de otras zonas de Portugal.
2 enormes complejos turísticos destacan aquí, en la playa de la Falésia el de Vilamoura y en la playa de Rocha en la localidad de Portimão.
2 enormes complejos turísticos destacan aquí, en la playa de la Falésia el de Vilamoura y en la playa de Rocha en la localidad de Portimão.