¿Qué comen los ingleses?

Existe la creencia de que la comida inglesa no es muy buena y que todo el que va a Inglaterra acaba comiendo fatal y vuelve con unos kilos de más o en su defecto, adelgazando porque no come nada de lo que le ponen. Al margen de la comida típica de cada país, en el mundo se puede encontrar una gran variedad de platos de otros países, sin problemas. Si no quieres probar la comida del sitio que visites, cosa que no recomiendo, siempre encontrarás una hamburguesería o una pizzería donde llenarse la tripa.

Durante mucho tiempo he tenido que escuchar que la comida alemana no era muy saludable (no todo es Currywurst, es que allí las lentejas se llaman Linsensuppe, es normal que no lo pidas si no sabes lo que es) tampoco porque las personas tiran de tópicos y se dedican a repetir las tonterías generalizadas, sin haber pisado tierras germanas. Para desmitificar eso he escrito mucho sobre comida alemana.

Con Reino Unido pasa igual, es mejor soltar lo que todo el mundo dice y no aventurarse a conocer. Vamos a ver algunos de los platos más y menos conocidos que puedes degustar si viajas por allí.

Lo más común para desayunar son:

Beans on toast: son sus famosas beans con tostadas para coger energía desde por la mañana.

 En la fotografía un buen plato de beans

Crumpets o pikelet: es una especie de pastel de harina y levadura. Para desayunar se le suele poner un poco de mantequilla por encima.

Marmite: para untar en las tostadas. Es una pasta hecha de levadura que sale del proceso de elaboración de la cerveza.

Y para comer tenemos:

Fish and chips: el plato más famoso es un filete de cod (bacalao) o haddock (merluza) empanado con patatas fritas que rocían de vinagre.



Sunday roast: filete con verduras y a veces, patatas. Es muy fácil de cocinar y conocido por nosotros también. Se le añade la salsa gravy que sale de los jugos de la cocción de carnes y verduras.


Y suele ser muy normal que le añadan a nuestro plato de carne con verduras un yorkshire pudding: es una oblea de masa horneada, la que se ve en la foto con forma de cuenco. La masa se hace con  harina, huevos, agua o leche, se mete en un molde y al horno. 


Pastel de carne: servido también con verduras es una barra rectangular hecha de vaca, ternera, cordero o cerdo o una mezcla de algunas a la que se le añaden especias y algunos cereales y se hornea


La salchicha como plato estrella, la podemos encontrar de una manera muy sencilla como en el bangers and mash que son salchichas con puré de patata y gravy o de una manera más elaborada en una tarta de salchichas, con este nombre tan curioso como toad in the hole (sapo en el agujero).

Y muy utilizada la patata en Jacket Potato: una patata al horno que se abre y le puedes echar queso, jamón, beans, chile con carne...

Una patata con chile con carne, algo picante y la otra con jamón y queso.

Scoth egg: sirven para acompañar a la comida o como plato principal si te vas de picnic. Es un huevo duro sin cáscara, cubierto de una mezcla de salchichas picadas y pan rallado. Se reboza y se fríe. No es un plato escocés porque los huevos escoceses se sirven fríos y acompañados de ensalada y relish, que es un condimento muy común en las barbacoas hecho de un encurtido de frutas o verduras cocinadas y picadas.

Son las pelotitas que aparecen acompañando a la carne en este plato.

Y ahora una especialidad que no es suya pero que se puede comer en cualquiera de sus ciudades. Los platos indios de una excolonia, como esta carne con curry y arroz: