Berliner Mauer separó la ciudad de Berlín durante 28 años, desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989. Una parte pertenecía a la República Federal de Alemania (RFA) y la otra a la República Democrática Alemana (RDA).
Los soviéticos lo denominaron Antifaschistischer Schutzwall porque lo consideraban el muro de protección antifascista. La zona oeste lo consideró siempre como el Schandmauer, el muro de la vergüenza.
Después de la II Guerra Mundial, Berlín se encontraba ocupada. Se formaron dos estados y en la división se construyeron barreras y se desplegó al ejercito. Con la Guerra Fría, esta separación se convirtió en la frontera de la Comunidad Económica Europea (precursora del actual UE), de la OTAN y en definitiva, de dos bloques políticos.
Después de la guerra y antes de la construcción del muro, no paraba de aumentar la emigración hacia la RFA, tres millones de personas se fueron de la RDA. Se intensificó la vigilancia y se creó una zona de control donde no se podía estar, salvo un permiso especial.
Muchas personas vivían en la zona este y trabajaban en la zona oeste, con mejores condiciones. Había tráfico de mercancías ilegal de una zona a otra porque se compraba en la zona más barata y se pasaba al otro lado o artículos considerados de lujo en la zona este, eran comprados en la oeste y vendidos posteriormente en la zona este.
Nunca se anunció que se iba a levantar un muro: el presidente del Consejo de Estado (Staatsratsvorsitzender) Walter Ulbricht, en junio de 1961 dio una conferencia ante prensa internacional y afirmaba: "Niemand hat die Absicht, eine Mauer zu errichten" (¡Nadie tiene la intención de erigir un muro!), pero poco después se estaba construyendo.
Se hizo en la noche del 12 al 13 de agosto de 1961. Solo quedó una pequeña parte vigilada por la policía.
Los medios de transporte que comunicaban ambos lados se interrumpieron. Las líneas del S-Bahn (tren) y del U-Bahn (metro) de Berlín Occidental que circulaban por Berlín Este siguieron funcionando, aunque no paraban en las estaciones orientales. Solo se dejó una línea que prestaba servicio bajo fuertes medidas de seguridad.
El único que protestó con contundencia al levantamiento el muro y convocó una manifestación fue el Alcalde Willy Brandt. El canciller de la RFA, Konrad Adenauer solo pidió calma esa noche y avisó que se tomarían medidas.
Con los años el muro se fue completando con casi 200 torres de vigilancia, más zonas de hormigón, kilómetros de alambres de espino, sensores de movimiento y calles que lo rodeaban muy iluminadas. Los encargados de proteger la frontera tenían orden de disparar. Muchas persona lo intentaron. Hay diferentes datos sobre el número de muertos y heridos, desde los 125 que estima el Centro de Estudios Históricos de Potsdam a los 230 muertos de los que tiene constancia la Fiscalía de Berlín.
A partir del uno de junio de 1962, no se podía entrar en la RDA desde Berlín Oeste. Un año después un acuerdo permitió que se reunieran, las familias que estaban divididas, en la noche de fin de año.
A partir del uno de junio de 1962, no se podía entrar en la RDA desde Berlín Oeste. Un año después un acuerdo permitió que se reunieran, las familias que estaban divididas, en la noche de fin de año.
La apertura del muro fue en la noche del 9 al 10 de noviembre de 1989, conocida como el cambio (die Wende). Miles de personas se acercaron al muro pero el ejercito no tenía confirmación oficial de un anuncio que se había hecho en la radio y la televisión. Los puestos de control se abrieron antes de la media noche. Los ciudadanos fueron los que esa misma noche comenzaron a derribarlo con lo que tenían a mano.
Varios acontecimientos tuvieron lugar después de la caída del muro. El 21 de julio de 1990 se organizó el Potsdamer Platz The Wall Live (El muro en vivo) donde actuaron estrellas de rock: Scorpions, Van Morrison, Ute Lemper, The Band, Cyndi Lauper o Bryan Adams, para recaudar fondos.
Varias asociaciones de artistas consiguieron fundar la East Side Gallery. En 1316 metros de muro, en la calle Mühlenstraße artistas de todo el mundo fueron invitados a pintar sobre la libertad. El más famoso de los murales es el pintado por el ruso Dmitri Vrúbel, llamado Mein Gott hilf mir, diese tödliche Liebe zu überleben (Dios mío, ayúdame a sobrevivir a este amor mortal). También es conocido como Bruderkuss (beso entre hermanos en español o Brotherhood Kiss en inglés).
En el año 2009 tuvo que ser de nuevo pintado por el desgaste que había sufrido, al estar al aire libre y el vandalismo. Hace unos meses estaba así.