En otra entrada ya comentamos lo que era el PATH de Toronto, pues no menos espectacular es el de Montreal.
La red peatonal subterránea de Montreal se llama RÉSO y son unos 30 kilómetros de túneles bajo la tierra, que constituyen el 12% del total de los comercios del centro de la ciudad.
Teniendo en cuenta las temperaturas medias en invierno de Montreal que es de -10 °C y se llegan a alcanzar los -40 °C los días más fríos, y como mucho el termómetro sube hasta los 15 °C.
Estos kilómetros bajo tierra están formados por túneles amplios e iluminados que conectan edificios, centros comerciales, centros de trabajo y hoteles.
No es necesario subir para tomar algo, ir al banco, ir al gimnasio o hacer compras porque hay una multitud de tiendas y restaurantes. También se puede coger el tren o el metro porque conecta varias estaciones.
Hay 120 puntos de acceso exterior y más de 500.000 personas lo utilizan los días donde nieva y hace mucho viento en el exterior.
El primero que pensó en su construcción, junto con el metro fue el alcalde de Montreal Jean Drapeau en 1950.
- Segmento central
Pozo de luz en el corredor del Plaza de las Artes hacia el metro
Museo de arte contemporáneo de Montreal. Estación Plaza-de las-Artes
- Segmento Berri-UQAM: conectar los edificios de la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM) y la Estación de autobuses de Montreal.
- Segmento Guy-Concordia: conecta el Pabellón del metro Guy y los edificios de la Universidad Concordia.
- Segmento Atwater: la estación Atwater, al oeste del centro y los centros comerciales Plaza Alexis-Nihon y Westmount Square.
El RÉSO no lo ocupa todo, hay varias zonas fuera del mismo donde se conectan varios edificios de una misma universidad para facilitar la tarea de ir de un edificio a otro a los estudiantes, además de conectarse pisos con las estaciones cercanas, para poder acceder desde el metro a toda la red del RÉSO.
Aunque vayas en verano o primavera, en uno día de esos en los que hace un tiempo fantástico, no debes dejar de visitar esta parte de la ciudad porque también forma parte de la vida de los montrealeses.