Wiesbaden es la capital del estado federado alemán de Hesse.
Es una ciudad situada en el suroeste de Alemania, en el estado de Hesse y es su capital.
Está a las orillas del río Rin y muy cerca de la desembocacura del río Meno. Al otro lado del río se encuentra la ciudad de Maguncia.
La ciudad tiene un aire señorial y muy elegante en algunos barrios y es porque hay muchas mansiones de nobles rusos que se asentaron allí antes de la Revolución de Octubre 1917.
Es una ciudad balneario a la altura de otras de Alemania, como Baden-Baden. Es conocida como la “La Niza del Norte“.
Esta zona destaca porque es el centro de Alemania en cuanto a editoriales y películas. Gran parte de los ministerios del estado de Hesse se encuentran aquí. Es donde se sitúa la Biblioteca Nacional de Alemania, la Oficina Federal de Estadística y la Oficina Federal de Investigación Criminaly está emplazada una de las bases estadounidenses más importantes de Alemania, que acoge al Quinto Cuerpo de Ejército. También alberga empresas internacionales cuya sede alemana está en esta ciudad: Abbott, CSC, Ferrari, Federal-Mogul, Melbourne IT, Norwegian Cruise Line... y un parque industrial, el "Industriepark Kalle-Albert", con más de 80 empresas de la industria farmacéutica y química.Debido a todo ello, es una de las ciudades más ricas de toda Alemania y la segunda en este Land, después de Frankfurt.
Vistas desde Laöwenterrasse en Neroberg.
Para tener estas espectaculares vistas hay que subir a ir a Neroberg. Desde esta colina se puede ver Wiesbaden desde las alturas además de tener otras atracciones que visitar:
El Funicular de Neroberg es el más antiguo de Alemania. Comenzó a funcionar en 1888. Recorre apenas medio kilómetro con un desnivel de 83 metros. Pueden ir cincuenta personas en el vagón y solo dura tres minutos y medio.
Nerobergbahn Bergstation.
Nerobergbahn der ESWE Verkehrsgesellschaft mbH.
La única iglesia ortodoxa rusa a la Santa Elizabeth.
También hay un cementerio ruso, el más grande fuera de las fronteras.
Monumento sobre la Primera Guerra Mundial situado en Neroberg.
Kletterwald Neroberg: es un parque que juega con los árboles, hay puentes, tirolinas, cuerdas para trepar, etc..
Qué más podemos ver:
Marktkirche: Iglesia del Mercado. Iglesia luterana neogótica.
Fue construida entre 1853 y 1862 diseñada por Carl Boos.
Bonifatiuskirche: Iglesia de San Bonifacio es una iglesia católica de estilo neogótico.
Fue construida entre 1844 y 1849 diseñada por Philipp Hoffmann.
Destacan en la fotografía tomada desde Laöwenterrasse
Hessisches Staatstheater: Ópera estatal de Hesse: el edificio que alberga la ópera, teatro, ballet y orquesta estatal. Diseñado por los arquitectos vieneses Fellner und Helmer.
Stadtschloss: Palacio de Wiesbaden de estilo clasicista, fue construido como un pabellón de caza entre 1837 y 1841 por los duques de Nassau.
Kurhaus construido a principios del siglo pasado por Friedrich von Thiersch que alberga el lujoso Casino de Wiesbaden. Destaca su ostentosa decoración interior con numerosas habitaciones donde se celebran galas, conciertos y bailes.
Kurpark: parque spa, público, de acceso gratiuto.
Frauenstein Castle: es un castillo medieval en ruinas.
Rettbergsaue: isla en mitad del Rin. de poco más de tres kilómetros de larga y cuatrocientos centímetros de ancha. Está repleta de árboles y es muy rica en flora y fauna. un 10% se usa para fines agrícolas y recreativos.
Museo de Wiesbaden: interesante colección de autores expresionistas. Su colección Jawlensky es una de las más importantes de todo el mundo. Tiene obras de los siglos XII - XIX.