El Apollo y el Cotton Club



Dos centros de la cultura y la música de Harlem, en Nueva York:
El Teatro Apollo se ha convertido en uno de los teatros más famosos de todo Estados Unidos, por los artistas que actuaron allí. 

En sus inicios, allá por principios del siglo XIX fue abierto como sala de baile por el General Edward Ferrero y no se convirtió en teatro hasta el año 1872. 

Estuvo unos años cerrado a principios del siglo XX y reabrió sus puestas gestionado por varias familias judías en una ubicación distinta al inicio de la Primera Guerra Mundial.


En un principio abrió solo para los blancos, el público afroamericano no pudo entrar hasta el año 1934. Pasaron por su escenario múltiples artistas. Muchos de los que estuvieron tiene su placa a la entrada del teatro, como Celia Cruz.



El Cotton Club fue un club nocturno de Nueva York que se mantuvo abierto durante la famosa Ley Seca de los años 1920. De hecho estuvo cerrado en el año 1925 por incumplirla.


Está situado en Harlem, uno de los barrios de Manhattan, que ahora estáde moda, pero en aquellos tiempos era el barrio donde vivían los afroamericanos, a ellos se les denegaba la admisión.

Lo abrió el campeón de los pesos pesados Jack Johnson. En el año 1923 cambió de manos y su nuevo dueño, el contrabandista Owney Madden le puso el nombre que tiene hasta ahora. 

Actuaron infinidad de artistas, por eso es tan recordado: Duke Ellington, Bessie Smith, Cab Calloway, The Nicholas Brothers, Ella Fitzgerald, Louis Armstrong, Nat King Cole y Billie Holiday.

Dos décadas después cerró y pasados unos años se volvió a abrir con el nombre Latin Quarter, hasta el año 1989 para construir un hotel. Hace casi cuarenta años se volvió a abrir un Cotton Club en el mismo barrio pero en la calle 125.