Baden-Baden es una encantadora ciudad alemana del estado Baden-Wurtemberg, situada en el valle del Oos, muy cerca de la Selva Negra.
La Lichtentaler Allee es una preciosa avenida peatonal, en su mayoría, de casi dos kilómetros y medio donde se han plantado más de trescientas especies de árboles y arbustos: alisos, azaleas, castaños, gingkos, citrus, magnolias, robles, y sicómoros.
Es un agradable paseo muy verde y frondoso que está siempre lleno de gente, incluso en invierno y con el paseo nevado.
Se cree que tiene su origen en el año 1655 como trayecto entre el mercado de la ciudad y el monasterio de Lichtenthal. Pero donde empezó a tener el estado que hoy conocemos fue entre los años 1850 y 1870 cuando se plantaron gran variedad de plantas exóticas.
Discurre a lo largo del río Oos, que tiene numerosos puentes para cruzarlo, algunos de ellos cerrados al público porque son privados.
Aunque en invierno con alguna dificultad que otra y con mucho cuidado.
Desde la Lichtentaler Allee sobresale entre los árboles las enormes torres de la Stiftskirche: iglesia de estilo gótico construida en el siglo XV.
Se terminó tres siglos más tarde, por eso la torre y el interior son de estilo barroco.
Posee un hermoso crucifijo del gótico final, una bella columna que alberga el sagrario y un monumento funerario del siglo XVIII.
Palacios:
- Neues Schloss: el nuevo que es del siglo XIV y se construyó sobre el anterior. Está situado en la colina de Florentinerberg y rodeado por jardines. No se puede visitar porque es privado.
- Altes Schloss: el viejo del siglo XII y del que solo quedan las ruinas para visitar, ya que fue destruido por un incendio en el año 1599 y como estaba ya construido el nuevo, no se restauró.
Trinkhalle: la sala de beber ubicada a la derecha del Kurhaus. Desde los romanos este lugar ha estado vinculado al poder curativo de sus aguas. Se puede bebe en la fuente de 17.000 años de antigüedad que tiene en su interior.
La sala de la fuente ahora alberga una oficina de información turística con venta de entradas.
Galería de noventa metros de largo con 16 columnas corintias y catorce espectaculares murales diseñados por Jakob Götzenberger que representan escenas de mitos y leyendas de la región y por eso uno de ellos está dedicado al Mummelsee.
Representa una noche clara de verano donde las sirenas salen del lago y bailan su danza. Después el rey del mar saca la cabeza del agua para llamarlas de vuelta.
Podemos disfrutar de dos teatros y una zona al aire libre, solo apto para las noches de primavera y verano.
Festspielhaus (Teatro de Festivales): la segunda sala de ópera y conciertos más grande de Europa. Fue inaugurado en el año 1998 y cuenta con una de las mejores programaciones porque cantan numerosos artistas internacionales. Su acústica se ha destacado a nivel mundial.
Theater, el Teatro en su exterior es de estilo Belle Epoque, similar a la de la Ópera de París pero se representan todo tipo de obras en su interior que contrastan con su decoración.
Museos a lo largo de la Lichtentaler Allee:
Staatliche Kunsthalle (Galería Estatal de Arte): exhibe exposiciones itinerantes, no tiene colección propia.
Museum LA8: el museo se centra en la tecnología y el arte en el siglo XIX. Sus temas destacados son: la fotografía, la industrialización del Rin, la telefonía, el automóvil y el ferrocarril, etc...
Frieder Burda Museum: museo con luz natural, diseñado por el arquitecto de Nueva York, Richard Meier. Tiene una amplia colección de más de 500 pinturas, dibujos, esculturas y objetos, que muestran la historia del arte de los pasados 100 años. Hay algunas obras de Pablo Picasso.
Museo de Baden Baden: si quieres conocer la historia de esta ciudad, como se convirtió en la ciudad preferida de la aristocracia europea del siglo XIX, saber algo más sobre las aguas termales y los baños o ver su colección de juguetes o monedas.
Faberge Museum: dedicada a artículos hechos por la firma de joyería rusa Fabergé. Fue inaugurado el 9 de mayo de 2009 por el coleccionista de arte ruso Alexander Ivanov.
Al final de ella, el Kloster Lichtenthal (Convento Lichtenthal), un convento medieval que dispone de habitaciones para alojarse y parcicipar de la vida de retiro, misas y ayuda en las tareas cotidianas. No es necesario hospedarse para visitarlo.
Gracias a su oferta cultural, se la llama la Capital de Verano de Europa.
Y además...
No me he olvidado del Kurhaus, que es donde se encuentra el casino. Pero como hay una entrada dedicada a él por la importancia que tiene, no contaré más.
Y tampoco lo he hecho de los balnearios y las termas. El Emperador romano Caracalla las frecuentaba y ahora, unas llevan su nombre:
Por eso le he dedicado otra entrada en el blog.
¿Quieres ver Baden Baden desde ahí arriba, desde el monte Merkur? o incluso, ¿llegar a ver Francia, Strasbourg?.
Si estás en Baden Baden es obligatorio acercarse a la Selva Negra, aquí sabrás qué descubrir en ella. Si has ido con poco tiempo, te recomiendo una miniexcursión que te adentra un poco en ella para conocer uno de sus lagos, el Mummelsee.
Y ya que estamos, antes de irnos: ¿Por qué no conocer sus vinos?