Schrebergärten surgen en el año 1864 cuando en Leipzig se crea una asociación para reclamar espacios libres para los niños en las ciudades. Cuando consiguieron estos espacios, se subdividieron en parcelas para cultivo y las familias se hicieron cargo de los huertos.
Durante las dos Guerras Mundiales se usaron como autoabastecimiento de las ciudades y en ellos se fomentó el cultivo de frutas, hortalizas, verduras y la cría de animales (conejos, gallinas, cerdos, etc...) y como refugio, cuando las casas habían sido bombardeadas.
En la actualidad cumplen una función social y ambiental.
A las familias les permite olvidar el estrés de la ciudad, realizar ejercicio, conectarse con la naturaleza y comer más sano a mejor precio. Los niños tienen conocimiento directo de plantas y animales y desarrollarán un respeto ellos, además de tener un lugar donde jugar sin peligros. Los inmigrantes encuentran un punto donde establecer contactos e integrarse, los discapacitados desarrollan sus habilidades al aire libre y las personas mayores evitan el aislamiento, la depresión y se ponen en forma.
Puede servir de huerto
O para hacer reuniones familiares donde comer, beber y pasarlo bien con los amigos.