Las calles alemanas están mucho más limpias que en España.
Se usan las papeleras o se guarda la basura hasta encontrar una, se regaña a los niños que tiran cosas al suelo, etc... hay mucha más conciencia cívica sobre el tema, lo que consigue ciudades más limpias, agradables y saludables y un considerable ahorro para los ayuntamientos.
En España es muy habitual tener que ir esquivando por las aceras las cacas de los perros.
Este cartel está en los parques infantiles que indican que no es un sitio donde los perros puedan hacer sus necesidades:
El sistema de separación de residuos (Mülltrennung) es el mejor de todo Europa. Está mucho más extinguida la cultura del reciclaje, también debido a las multas. En cada comunidad de vecinos hay varios tipos de contenedores, lo que obliga a separar los residuos en casa y tener varias bolsas distintas:
- Papel
- Gelber Sack: plástico, aluminio, tetrabrick, latas, bolsas de plástico, embalajes de la comida... todo esto al amarillo
- Grüne Tonne: tarros, botellas de cerveza y vino... al contenedorde vidrio
- El vidrio blanco va al contenedor marrón pero si tienes cristal de otro color va al anterior
- Biomüll: todos los restos de comida al contenedor verde
- Restmüll: al cubo negro (Schwarze Tonne) van las cosas que no se pueden reciclar como pañales, bombillas, ceniza...
Se pagan anualmente 50 euros anualmente para el mantenimiento del sistema de basuras. El camión de la basura pasa cada mucho más tiempo. Cada día de la semana se recoge recoje un tipo de basura. No se nota, como se notaría si pasase en España porque las temperaturas no son tan elevadas en algunos puntos del país y porque no se deja en el suelo la basura que no cabe, solo se admite esto si es día de recogida.