Ottawa, la capital de Canadá

Ottawa, es la capital de Canadá y como tal, parece que no nos podemos olvidar de ir a conocerla. Pero Canadá es muy grande y tenemos varias opciones, como la de visitar de pasada Toronto y las Cataratas de Niagara, si estamos en Estados Unidos, en una escapada de algunos días.

Lo malo es que algunos consideran que tiene poco que ver y como no es la más poblada, a pesar de ser la capital, muchos la obvian en preferencia por otras ciudades como la más parecida a las ciudades estadounidenses y más cercana, Toronto; la amurallada, Québec; la de las Olimpidas, Montreal o la ruta por los bosques y la ciudad de Victoria, en la otra costa.  

Vamos a destacar algunas cosas para que se incluya en las opciones de viaje:

La ciudad se divide en varias partes con el río Ottawa, el río Rideau y el canal:

- Lower Town o Basse-Ville: es la zona antigua que está entre el canal y los ríos. 
- Centretown o downtown está al oeste del canal y es la zona financiera y comercial. 
- Entre este barrio y el río Ottawa se encuentra la colina donde está el Parlamento: Parliament Hill o Colline du Parlement.

El canal de Rideau divide la ciudad de Ottawa en dos partes y es el punto más turístico junto con el Parlamento. Alrededor está lleno de caminos, paseos arbolados y parques, de hecho, en relación con el país, es la segunda ciudad con más zonas verdes per cápita. 

El Canal fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2007. Es navegable desde mayo hasta septiembre, aunque es un poco estrecho. Cuando se congela y tiene una buena capa de hielo se utiliza como pista de patinaje y para practicar hockey.

Una actividad que puedes hacer es cruzar a la otra orilla en "water-taxi" y ver la colina del Parlamento desde lejos. Cuesta unos 5 dólares. También hay opciones más largas como cenar en uno de los cruceros.Si quieres hacer algo así, ten en cuenta que debe estar descongelado

Aunque hay más, destacan dos museos y la cantidad de esculturas que puedes encontrar por la calle de héroes nacionales y de la zona:
 
1. La Galería Nacional de Canadá: National Gallery of Canada o Musée des beaux arts du Canada

 

El edificio es de cristal y granito y alberga una de las mejores colecciones de arte de todo el continente americano. 


  Interior de la Galería

2. El Museo Canadiense de la Civilización: Musée canadien de l'histoire o Canadian Museum of History es el museo nacional de historia humana de Canadá. Es el más visitado de todo Canadá. 

El edificio que destaca por encima de todo es el Parlamento:

 Parlement du Canada o Parliament of Canada está situado 
en una colina y es la sede del poder legislativo canadiense.

 
Está constituido por el Monarca de Canadá, el Senado (cámara alta)
y la Cámara de los Comunes (cámara baja). 
Como el nuestro, pero todo en el mismo edificio.

La entrada es gratuita y hay visitas en inglés y en francés pero tendrás que madrugar un poco para sacar las entradas porque si tienes solo uno o dos días, puede que te quedes sin verlo por dentro. Las visitas son cada 45 minutos y el que primero llega, elige la hora. Si vas tarde, te puedes quedar sin entradas para ese día o tener que cambiar la agenda porque te tendrás que adaptar a lo que haya libre.

El horario de verano es hasta las 16:30, desde las nueve, el de invierno es más restringido.
Si quieres ver el cambio de guardia, infórmate de la hora para que no te pille dentro.



Torre del Parlamento.   Edificio de la biblioteca del Parlamento.

Después del parlamento, nos tenemos que pasar por la plaza de la confederación y por el Ayuntamiento de Ottawa.
 
La Confederation Square o Place de la Confédération es una plaza triangular compuesta por el Memorial de Guerra de Canadá en el centro y el Memorial de los Valientes. Está rodeada por varios monumentos que hacen de ella un centro histórico destacado y pasa por ella también el cantal: el Château Laurier, el Government Conference Centre, el Centro Nacional de Arte, las Central Chambers, las Scottish-Ontario Chambers, la Oficina Central de Correos, el Langevin Block y el East Block.

Que no se te olvide entrar en el Byward market y y pasear por sus alrededores, que es la zona de los restaurantes y bares y pásate por las calles Sparks y Elgin que son peatonales y hay muchas tiendas para comprar recuerdos.


Si después de todo esto no te he convencido para que te bajes del avión antes, a ver esta ciudad con tanto encanto, no te quedará más remedio que volver... para que tengas algo más que un montón de nubes desde el avión que pasa por encima, de recuerdo.