Ciudad universitaria del estado de Baja Sajonia (Niedersachsen).
La Segunda Guerra Mundial arrasó en muchas ciudades y la mayoría de los edificios quedaron reducidos a escombros. En el caso de Lüneburg, no llego a un 3% lo que fue destruido, por lo que se conservan tal y como eran muchos edificios. Lo malo es que muchos fueron abandonados y debido al deterioro, durante los años cincuenta fueron demolidos.
Después de eso se comenzó a cuidar la ciudad y se descubrieron pinturas medievales y muchos detalles muy antiguos que se restauraron.
Hay varias iglesias que visitar: San Esteban, San Juan, San Miguel y San Nicolás. Todas construidas durante los siglos XIV y XV en ladrillo rojo, muy característico de esta zona.
Hauptkirche St. Johannis
Rathaus Lüneburg
Frente al ayuntamiento hay una estatua de bronce de la diosa de la Luna con arco y flecha. Es una réplica que se puso en el año 1972 porque el original, que era de 1530 fue robado.Marktplatz
Marktplatz
Hay 11 líneas de autobuses que circulan por la ciudad y conectan con pequeñas poblaciones cercanas.
Hay una parada de tren que te permite estar en Hamburgo en menos de una hora y la frecuencia es de quince minutos y también conecta con Hannover, Lubeca, Lauenburg, Uelzen y Winsen.
Muy cercano a la ciudad te puedes acercar a visitar el Monasterio de Lünen, monasterio benedictino, de 1172.
Después del cierre de las salinas, la ciudad volvió a recuperar su vida gracias a la Universidad de Lüneburg Leuphana (antes Universität Lüneburg): Fue fundada en 1946. Estableció un modelo universitario único dentro del panorama académico alemán que ha recibido varios premios. Su nombre deriva de un antiguo asentamiento en el río Elba, que se menciona en el atlas mundial geográfico de Ptolomeo en el siglo segundo.