Lüneburg


Ciudad universitaria del estado de Baja Sajonia (Niedersachsen).


La Segunda Guerra Mundial arrasó en muchas ciudades y la mayoría de los edificios quedaron reducidos a escombros. En el caso de Lüneburg, no llego a un 3% lo que fue destruido, por lo que se conservan tal y como eran muchos edificios. Lo malo es que muchos fueron abandonados y debido al deterioro, durante los años cincuenta fueron demolidos.


Después de eso se comenzó a cuidar la ciudad y se descubrieron pinturas medievales y muchos detalles muy antiguos que se restauraron.



Hay varias iglesias que visitar: San Esteban, San Juan, San Miguel y San Nicolás. Todas construidas durante los siglos XIV y XV en ladrillo rojo, muy característico de esta zona. 


 Hauptkirche St. Johannis

Rathaus Lüneburg

Frente al ayuntamiento hay una estatua de bronce de la diosa de la Luna con arco y flecha. Es una réplica que se puso en el año 1972 porque el original, que era de 1530 fue robado.

Marktplatz
Marktplatz

Hay 11 líneas de autobuses que circulan por la ciudad y conectan con pequeñas poblaciones cercanas.  
Hay una parada de tren que te permite estar en Hamburgo en menos de una hora y la frecuencia es de quince minutos y también conecta con Hannover, Lubeca, Lauenburg, Uelzen y Winsen.






Muy cercano a la ciudad te puedes acercar a visitar el Monasterio de Lünen, monasterio benedictino, de 1172.



Después del cierre de las salinas, la ciudad volvió a recuperar su vida gracias a la Universidad de Lüneburg Leuphana (antes Universität Lüneburg): Fue fundada en 1946. Estableció un modelo universitario único dentro del panorama académico alemán que ha recibido varios premios. Su nombre deriva de un antiguo asentamiento en el río Elba, que se menciona en el atlas mundial geográfico de Ptolomeo en el siglo segundo.

El Rhein


El río Rhein, Rin en español es uno de los ríos más importantes de Europa.  Su nombre es de origen celta y significa 'fluir'.


Mide 1233 km y es navegable en 883 kilómetros desde Basilea en Suiza hasta su desembocadura en el Mar del Norte.


Nace en el Cantón de los Grisones en los Alpes suizos.
 
Pasa por Suiza, Austria, Liechtenstein, Alemania, Francia y Países Bajos.
 
Sirve de frontera natural en Liechtenstein y entre Francia y Alemania. 

Pasa por el lago de Constanza, en alemán: Bodensee. Es una enorme lago de 536 km² de superficie rodeado de tres países: Alemania, Austria y Suiza. El río entra por el sur (Austria) y sale por el oeste, haciendo de frontera entre Alemania y Suiza.

Su caída más pronunciada es desde el Cuerno del Rin (Rheinwaldhorn) a 3402 metros. 
 
Desemboca en el Mar del Norte dividido en dos, llamada cada rama Waal y Lek, respectivamente, formando un delta con el río Mosa.


Los principales puertos son:
  • Róterdam
  • Duisburgo
  • Mannheim
  • Ludwigshafen
  • Estrasburgo
  • Basilea
La cuenca del Rin es una de las más pobladas e industrializadas y por eso, supone la arteria fluvial más importante del mundo en densidad de barcos que circulan dedicados a la navegación comercial. 
 


Durante el Imperio romano ayudó a mantener a los bárbaros alejados, aunque a los romanos les dificultaba el avance. Quedó entonces como frontera. Está lleno de castillos y fortificaciones a lo largo de su recorrido. 

Siempre ha supuesto problemas fronterizos entre Alemania y Francia. 


Desde el año 1868 en el que se celebró Convención de Mannheim, está considerado como "aguas internacionales" desde Basilea hasta su desembocadua, lo que le asegura a Suiza una ruta hasta el mar.



Navegando por el río en uno de los múltiples barcos que sirven a las personas que lo necesitan a diario para cruzar al otro lado o ir a alguna localidad cercana, escuché una historia de la mitología germánica, donde Lorelei, una sirena de gran belleza y delicioso canto, subía a una enorme roca que hay en mitad del río y su canto hacía que se chocaran contra ella.

En la ciudad de Rüdesheim am Rhein, en el estado federado de Hesse, zona muy conocida por sus viñedos, podemos ver el Niederwalddenkmal.


Vista desde el río del monumento Niederwalddenkmal, que representa la unión del pueblo alemán y coronándole, la figura de Germania, con 38 metros de altura.



Como curiosidad comentar que hay barcos nómadas habitados por personas que no tienen casa en tierra firme y que viven de los que da el río y cada día pueden dormir en una parte distinta del mismo.