La ciudad universitaria de Heidelberg


Heidelberg está situada al noroeste de Baden-Wurtemberg, en el valle del río Neckar.


Siempre había oído que era una ciudad como Salamanca, llena de facultades y jóvenes que hacen que tenga mucha vida en invierno.

Su universidad es la más antigua del país y una de las más antiguas de Europa. Ruperto I, Elector del Palatinado la fundó en el año 1386. La biblioteca de Heidelberg, inaugurada en 1421, es la biblioteca pública más antigua de Alemania. Lutero fue recibido en Heidelberg para la defensa de sus tesis.

Miles de estudiantes vienen de toda Alemania para estudiar en su campus repartido en dos áreas. Las facultades son edificios históricos de la ciudad. La escuela de ciencias aplicadas está en la Torre de la Ciencia en Wieblingen.

En el campus también hay una universidad privada americana, la Schiller International University que ofrece estudios de postgrado en relaciones internacionales, diplomacia y comercio internacional.

Al igual que en la ciudad de Boston, muchos centros de investigación se han creado alrededor de las universidades y así los talentos que salen de ellas pueden ser aprovechados. Entre las numerosas instituciones se pueden destacar:

- El Centro Alemán de Investigación del Cáncer
- El Instituto Max Planck para la Investigación Médica, el Instituto Max Planck de Astronomía, el Instituto Max Planck de Física Nuclear, el Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional.
- El Laboratorio Europeo de Biología Molecular
- La Organización Europea de Biología Molecular

Esta ciudad fue el centro del "romanticismo" en Alemania. Había un grupo de afamados poetas que se reunía periódicamente aquí y el Paseo de los Filósofos (Philosophenweg)  discurre cerca de Heidelberg.

Palacio de Heidelberg focaliza toda la atención de los monumentos históricos. Está compuesto por varios eficios. El Museo de la Farmacia Alemana (Deutsches Apothekenmuseum) se encuentra en su interior.

Otros museos que se pueden visitar en la ciudad son:
  • Museo Carl Bosch: dedicado a este ganador del premio Nobel de química. 

  • Centro de Documentación y Cultura Alemán Sinti y Roma (Dokumentations und Kulturzentrum Deutscher Sini und Roma): describe el genocidio nazi.

  • Museo del Embalaje Alemán (Deutsches Verpackungsmuseum): parece un museo aburrido dedicado al embalaje pero resulta curioso. 

  • Museo Kurpfälzisches (Museo Palatinado): tiene restos arqueológicos romanos encontrados cerca y una gran colección de arte.
El centro histórico es paseable porque es peatonal y en él se encuentran: 
 Varias iglesias:

 
La iglesia del Espíritu Santo (Heiliggeistkirche) en cuyo interior había una biblioteca que fue saqueada en la guerra de los Treinta Años. 
 
 
La iglesia de San Pedro que es la más antigua, camino de mil años.
La iglesia de los Jesuitas se encuentra más cerca de la plaza de Bismarck. 

 




Plaza de Bismarck
Quizá puedas hacer coincidir tu viaje con algunas de las fiestas que se celebran en esta ciudad:
Heidelberger Frühling es el festival de música clásica que se hace en primavera. En primavera también se da la media maratón y una regata por el río Neckar. En verano se celebran en el patio del Castillo las fiestas en el llamado Heidelberger Schlossfestspiele. El primer sábado de junio y septiembre y el segundo de julio hay fuegos artificiales desde el puente antiguo.
  
 Puente antiguo desde donde se hacen los fuegos artificiales

Su nombre es Carl-Theodor-Brücke (puente de Carlos Teodoro), que fue quien lo mandó construir en el año 1786. Para atravesar el río siempre ha habido puentes pero el de ahora data de ese año. 

 Detalles del puente

Cierran la época de calor y el comienzo del frío con otro festival tipo el de verano, pero llamado Herbstfest (Herbst = otoño ) y para el invierno, el festival de Jazz y en diciembre el típico mercadillo navideño.