Gluhwein, el vino caliente especiado que se toma en los mercadillos navideños


El vino especiado es una bebida tradicional que se toma en invierno y en Navidad, en los países nórdicos y del centro de Europa. 

Por lo que me contaron en una caseta de un Weihnachtsmarkt alemán, su origen se remonta a los romanos, cuando se iban hacia el norte, a intentan conquistar esas tierras tan frías. 
Weihnachtsmarkt en Alemania

Apunta los ingredientes:
  • 2 botellas de vino tinto. No le eches el mejor pero tampoco uno muy malo.
  • 2 palos de canela
  • 6 clavos de olor
  • 1 vaina de vainilla y si no tienes, 2 cucharadas de extracto de vainilla)
  • 1 naranja
  • 8 cucharadas de azúcar

    Elaboración:


Echa en un cazo el vino en un cazo y los demás ingredientes: canela, clavos, vainilla y corteza de la naranja que previamente hemos pelado. Calentamos a fuego lento durante una hora, pero no hacemos que hierva. Cuando apagues el fuego, echa el azúcar y remueve hasta disolver. Déjalo reposar unos minutos. Recuerda que se toma caliente, así que ya está listo para disfrutarlo, con una salchicha cocida:


 ES muy habitual tomarlo de pie en un mercadillo navideño, muy caliente, en una taza y con un salchicha. Con el frío que hace en el norte de Europa en estas fechas, se agradece.

Si no quieres prepararlo con vino tinto, puedes hacerlo con blanco, incluso con vino sin alcohol o zumo de manzana. También puedes ponerte creativo o creativa y añadirle cardamomo, anís estrellado, cáscara de naranja o, ya que estamos, un poco de ron. 

Si te atreves, siempre lo puedes regalar. Déjalo enfriar y lo embotellas para regalar a la familia o amistades estas navidades.