Gracias a la visita que mi amigo Peter ha hecho a Regensburg y a sus fotos, le voy a dedicar una entrada a esta ciudad. Cuando me habló de ella y me mandó una postal desde allí no sabía donde estaba pero después de buscar datos y ver que en español se llama Ratisbona, puedo decir que me suena y que cuando sea posible iré a visitarla y escribiré otra entrada. También le pedí fotos del pueblo donde vive, para escribir algo de él porque lo he visto en las noticias alemanas cuando se inundó, pero pasa lo de siempre, donde uno vive no hace fotos y al igual que muchos de vosotros no tendréis fotografías de los lugares más emblemáticos de vuestra ciudad, esos que siempre visitan los turistas, él tampoco tiene. Voy a tener que ir yo a hacerlas.
En español Ratisbona, es una ciudad situada en el estado de Baviera, en Alemania, por la que pasa el río Danubio. La ciudad es sede del obispado y tiene tres universidades, por lo que destaca su vida nocturna.
En la ciudad hay dos islas sobre el Danubio y desembocan en él los ríos Naab y Regen.
En la Edad Media, Ratisbona se convirtió en el centro político del Imperio Romano Germánico y fue muy conocida en 1809 porque resultó herido Napoleón cuando intentó conquistarla.
El casco viejo de la ciudad está casi intacto porque no fue bombardeado en la Segunda Guerra Mundial, al no contar con industria que quisieran destruir los aliados y conserva en bastante buen estado arquitectura de estilo románico y gótico. Consecuencia de ello fue admitida en 2006 en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
En el centro lo más importante es la Catedral de San Pedro y el puente de piedra que cruza el Danubio desde el año 1146.
Regensburger Dom desde la otra orilla del Danubio y a la izquierda el Steinerne Brücke
La Catedral de San Pedro es de estilo gótico después de que la anterior fuese pasto de las llamas en dos ocasiones. Se comenzó a construir en 1273 y se terminó en 1525. Tiene un toque barroco porque se reformó en el siglo XVII y neogótico en la bóveda que fue sustituida por una nueva, cuyas obras se acabaron en 1841. Las dos torres también son de ese estilo, al ser terminadas en 1869. El campanario alcanza 105 metros de altura.
Regensburger Dom desde la otra orilla del Danubio y a la izquierda el Steinerne Brücke al anochecer, donde solo se destacan los perfiles.
Si vas a esta ciudad hay una excursión que es obligada. A 10 kilómetros y sobre el Danubio hay un edificio que recuerda a un Panteón griego Walhalla (nombre tomado de la mitología nórdica referido al salón de los dioses) dedicado a los alemanes distinguidos desde 1800 atrás hasta la actualidad. Es como un salón de la fama donde ahora hay 130 bustos y 65 placas
La idea de este templo neoclásico fue de Luis I de Baviera en 1807 y se terminó en 1842.
Se puede proponer al Consejo Ministerial de Baviera que alguien forme parte y no es necesario que sea de origen alemán, también pueden ser austriacos, holandeses, británicos o escandinavos. Lo que sí es requisito indispensable es que lleve muerto más de veinte años y que se paguen los costes.
Casi tan famosa como la catedral y el puente es su cervecería, Brauerei Johann Kneitinger e.K. en la calle Kreuzgasse, 7. Si te quieres pasar, aquí está el enlace, se puede leer la web en inglés también. No hay nada como pasarse por allí y disfrutar de alguna de sus cervezas acompañadas de alguna comida típica alemana de la región o mejor, acompañada de una Bretzel con queso, jamón o solo con mantequilla.
Prost! Lecker!